Dictamen nº 48049 de Contraloría General de la República, de 1 de Septiembre de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 240080986

Dictamen nº 48049 de Contraloría General de la República, de 1 de Septiembre de 2009

N° 48.049 Fecha: 1-IX-2009

La Municipalidad de Recoleta ha solicitado la reconsideración de los oficios N°s 25.554 y 32.959, de 2009, mediante los cuales esta Contraloría General formuló observaciones a las contrataciones de doña Daniela Pinto Tapia, aprobadas mediante los decretos N°s 98 y 203, ambos de 2009, toda vez que con ellas se excedía la jornada máxima laboral prevista en el artículo 15 de la ley N° 19.378.

Ahora bien, efectuado un nuevo estudio de los antecedentes y de la normativa legal que rige la materia, se ha procedido a reconsiderar los oficios N°s 25.554 y 32.959, de 2009.

En efecto, es útil recordar lo prescrito en el artículo 84, de la ley N° 18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales -aplicable supletoriamente al personal regido por la ley N° 19.378, según lo dispuesto en el artículo 4° de este último texto legal-, conforme con el cual todos los empleos a que se refiere ese Estatuto serán incompatibles entre sí, añadiendo, que lo serán también con todo otro empleo o toda otra función que se preste al Estado, aun cuando los empleados o funcionarios de que se trate se encuentren regidos por normas distintas de las contenidas en ese Estatuto.

Por su parte, el inciso tercero de la citada disposición, agrega que puede un empleado ser nombrado para un empleo incompatible, en cuyo caso, si asumiere el nuevo empleo, cesará por el solo ministerio de la ley en el cargo anterior.

Por último, el inciso final del mismo precepto establece que lo dispuesto en los incisos precedentes, será aplicable a los cargos con jornada parcial en los casos que, en conjunto, excedan de cuarenta y cuatro horas semanales.

Como puede apreciarse, del tenor de las disposiciones transcritas, queda de manifiesto que el funcionario que es nombrado o contratado en un nuevo empleo incompatible con el que se encuentra desempeñando, al asumir el último, tácitamente manifiesta su voluntad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR