Dictamen nº 5817 de Contraloría General de la República, de 3 de Febrero de 2006 - Doctrina Administrativa - VLEX 240078662

Dictamen nº 5817 de Contraloría General de la República, de 3 de Febrero de 2006

N° 5.817 Fecha: 3-II-2006

Se ha dirigido a esta Contraloría General la Empresa de Abastecimiento de Zonas Aisladas, solicitando un pronunciamiento acerca de la legalidad de un anexo de convenio que la Cooperativa del Personal de la Universidad de Chile Ltda. (Coopeuch), le ha propuesto suscribir en complemento a un acuerdo vigente entre ambas instituciones.

En virtud del instrumento complementario antes aludido, la Empresa de Abastecimiento de Zonas Aisladas (EMAZA), se compromete a autorizar y dar prioridad frente a otras empresas en convenio, al pago de los créditos que dicha cooperativa otorgue a los asociados al Servicio de Bienestar de EMAZA.

Asimismo, el anexo en estudio, contempla que los funcionarios deudores podrán comprometer por concepto de descuento mensual hasta un 25% de su remuneración.

Al respecto cabe anotar que de conformidad al artículo 39 del DFL. N° 274, de 1960, y tal como ha tenido ocasión de precisarlo la jurisprudencia de esta Entidad de Control, entre otros, en los Dictámenes N° 5.468, de 1991 y 4.195, de 1992, los funcionarios de EMAZA, se rigen por el Código del Trabajo, sin perjuicio de serles aplicables algunas disposiciones del Estatuto Administrativo, en aspectos que no son de interés en esta ocasión.

Precisado lo anterior, corresponde anotar que el artículo 58 del Código del Trabajó establece, en lo que interesa, que el empleador deberá deducir de las remuneraciones los impuestos que las graven, las cotizaciones de seguridad social, las cuotas sindicales en conformidad a la legislación respectiva y las obligaciones con instituciones de previsión o con organismos públicos.

Por su parte, en su inciso segundo la norma citada dispone que sólo con acuerdo del empleador y del trabajador .que deberá constar por escrito, podrán deducirse de las remuneraciones sumas o porcentajes determinados, destinados a efectuar pagos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR