Dictamen nº 6671 de Contraloría General de la República, de 11 de Febrero de 2008 - Doctrina Administrativa - VLEX 240061502

Dictamen nº 6671 de Contraloría General de la República, de 11 de Febrero de 2008

N° 6.671 Fecha: 11-II-2008

Funcionario de la Municipalidad de Pichilemu, se ha dirigido a esta Contraloría General solicitando un pronunciamiento que determine si el diploma de Administrador Público, Mención Gestión Municipal y Desarrollo Local, otorgado por la Universidad Bolivariana, habilita para desempeñar un cargo en las plantas de Directivos, de Jefaturas o de Profesionales de los municipios.

Sobre el particular, cabe manifestar, en primer término, que el artículo 12, N° 1, de la ley N° 19.280, dispone, en lo que interesa, que para desempeñar un cargo en la planta de Directivos de las Municipalidades se requiere acreditar la posesión de un título profesional universitario o de un título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por un establecimiento de educación superior del Estado o reconocido por éste.

Luego, los N°s 2 y 3 del citado precepto, establecen idénticos requisitos educacionales para desempeñar cargos en las plantas de Profesionales y Jefaturas, respectivamente.

Puntualizado lo anterior, se debe señalar que la jurisprudencia administrativa contenida en el dictamen N° 54.173, de 2006, manifestó que el diploma de Administrador Público, mención en Gestión Municipal y Desarrollo Local, de 7 semestres y 3.492 horas de clases, otorgado por la Universidad Bolivariana, reviste el carácter de título profesional, para los efectos de la percepción de la asignación profesional que establece el artículo 3° del D.L. N° 479, de 1974, modificado por el artículo 8° de la ley N° 19.699.

Ahora bien, en el caso en examen, se trata de determinar si el aludido título permite acceder a un cargo en la planta de Directivos, de Jefaturas o de Profesionales de los municipios.

Al respecto, es dable advertir que el artículo 12, N°s 1, 2 y 3 de la ley N° 19.280, exige para desempeñar un cargo en las referidas plantas de Directivos, de Profesionales o de Jefaturas de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR