Dictamen nº 44064 de Contraloría General de la República, de 27 de Noviembre de 2001 - Doctrina Administrativa - VLEX 240033374

Dictamen nº 44064 de Contraloría General de la República, de 27 de Noviembre de 2001

Nº 44.064 Fecha: 27-XI-2001

Se ha dirigido a esta Contraloría General, Administrativo grado 25° EUS, con desempeño en la Unidad de Recaudación del Hospital de Talagante, solicitando la revisión del sumario administrativo ordenado instruir en su contra por resolución exenta Nº 159, de 2001, como resultado del cual se le ha aplicado la medida disciplinaria de destitución, por cuanto, a su parecer, no se ha ajustado a derecho.

Manifiesta la interesada en su presentación, que el aludido proceso administrativo adolecería de un vicio de nulidad que invalidaría las actuaciones realizadas en él, toda vez que al solicitar copias del respectivo sumario al fiscal instructor para ejercer el legítimo derecho a defensa, éstas no fueron entregadas en su totalidad, por lo que no tuvo un conocimiento total del sumario, a fin de poder hacer los descargos correspondientes.

Sobre el particular, cumple esta Entidad de Control con manifestar que los afectados por procesos disciplinarios instruidos en servicios públicos tienen derecho a que se les proporcione, a sus expensas, las copias de los documentos o fojas del respectivo sumario, después, obviamente, de finalizada la etapa indagatoria secreta. Esto, por cuanto el inciso 4 del número 3 del artículo 19 de la Constitución Política del Estado, consagra el principio de legalidad del juzgamiento, que garantiza a todas las personas normas justas y racionales en la substanciación de los juicios y contiendas, de modo que la resolución sancionadora de la autoridad, sea consecuencia de un proceso que se sujetó a esta garantía.

Con tal objeto en todos los procedimientos se deben cumplir exigencias básicas como la notificación, el emplazamiento, la posibilidad de comparecer, de hacerse oír en el proceso, de aportar los medios probatorios que se posea y de interponer los recursos legales que corresponda, vale decir, asegurar una adecuada defensa de los inculpados.

En este mismo orden de ideas, es necesario hacer presente que lo anteriormente expuesto supone que se otorgue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR