Dictamen nº 51557 de Contraloría General de la República, de 15 de Noviembre de 2007 - Doctrina Administrativa - VLEX 240030454

Dictamen nº 51557 de Contraloría General de la República, de 15 de Noviembre de 2007

N° 51.557 Fecha: 15-XI-2007

El Jefe de la Subdivisión Nombramientos de esta Contraloría General, ha solicitado un pronunciamiento que determine si el diploma de Ingeniero Comercial, otorgado por la Universidad Mayor, tiene la calidad de título profesional habilitante para desempeñar un cargo de profesional, grado 13°, en el Servicio Agrícola y Ganadero.

Sobre el particular, cabe señalar, que de los antecedentes tenidos a la vista aparece que la Universidad Mayor, otorga el grado académico de Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas, conducente al título profesional de Ingeniero Comercial, luego de cursar 10 semestres académicos.

Enseguida, es menester señalar, que el artículo 35 del DFL. N° 1, de 2005, del Ministerio de Educación, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, previene que título profesional es el que se otorga a un egresado de un instituto profesional o de una universidad que ha aprobado un programa de estudios cuyo nivel y contenido le confieren una formación general y científica necesaria para un adecuado desempeño profesional.

Luego, el artículo 56, letra g), del mencionado texto legal, dispone que para obtener el título profesional de Ingeniero Comercial se debe estar, previamente, en posesión del grado académico de Licenciado en Ciencias Económicas o Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas, siendo, entonces, de aquellos diplomas que por mandato legal tienen la naturaleza de profesionales.

En otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR