Dictamen nº 35898 de Contraloría General de la República, de 15 de Julio de 2004 - Doctrina Administrativa - VLEX 240021178

Dictamen nº 35898 de Contraloría General de la República, de 15 de Julio de 2004

N° 35.898 Fecha: 15-VII-2004

Se ha dirigido a esta Contraloría General, médico con desempeño en el Hospital de Talagante, dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, solicitando un pronunciamiento que determine si le asiste el derecho a percibir la asignación de estímulo del 50% del sueldo base, respecto del cargo de 28 horas A.P., por concepto de jefatura de turno.

Requerido su informe, el Hospital de Talagante mediante oficio N° 94, de 2004, señala que por oficio N° 36.259, de 2002, de la Subdivisión de Control Externo de la División de Toma de Razón y Registro de esa Entidad, se manifestó que no corresponde considerar la Asignación de Estímulo del 50% de Jefatura de Turno, ya que el recurrente al ser liberado de guardias nocturnas de conformidad a lo dispuesto en el artículo 44 de la ley N° 15.076, dejó de desempeñar la función de jefatura de turno.

Sobre el particular, cabe señalar, que de conformidad a lo dispuesto en el artículo 44 de la ley N° 15.076, los , profesionales funcionarios que durante más de 20 años hayan prestado, de acuerdo con las obligaciones de sus cargos, servicios de guardia nocturna y en días festivos, quedarán exentos al término de este plazo de la obligación de prestar dichos servicios y conservarán los derechos que esas funciones les conferían, cualquiera que fuere el cargo que actualmente desempeñan o pasen a desempeñar en el futuro estos profesionales funcionarios.

Seguidamente, el artículo 27, letra m), del decreto N° 110, de 1963, del Ministerio de Salud, establece la asignación de jefatura señalando que los profesionales funcionarios que se desempeñen como Jefe de Turno de Servicios de Urgencia, Maternidades y Unidades de Cuidado Intensivo, tendrán una asignación adicional de estímulo permanente de 50% del sueldo base.

Al respecto, la jurisprudencia administrativa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR