Dictamen nº 4458 de Contraloría General de la República, de 30 de Enero de 2002 - Doctrina Administrativa - VLEX 240013166

Dictamen nº 4458 de Contraloría General de la República, de 30 de Enero de 2002

Nº 4.458 Fecha: 30-I-2002

Se ha dirigido a esta Contraloría General el 8° Juzgado de Letras del Trabajo, solicitando se le informe acerca de la legalidad del sistema de pago de sueldos a través de cuenta a la vista.

En relación con la materia que se consulta, cabe manifestar que esta Contraloría General se ha pronunciado, entre otros, en los dictámenes Nos 27.090 de 1994, 18.289 y 25.712 de 1996, señalando, al respecto, que no existe inconveniente de orden jurídico para que los organismos del sector público encomienden a una institución bancaria el pago de las remuneraciones de su personal mediante la celebración de un convenio en virtud del cual se pongan a su disposición los fondos respectivos a través de un cheque o vale vista, recursos que, a su turno, la misma entidad contratante ingresaría a las cuentas corrientes o cuentas a la vista que cada funcionario abriría también en ella.

En tal sentido, los mencionados pronunciamientos precisan que el mecanismo de que se trata no implica alterar el régimen legal que rige el manejo de los fondos públicos, puesto que los recursos destinados a solucionar las remuneraciones de los funcionarios se girarían precisamente de la cuenta corriente del respectivo servicio, limitándose, la institución bancaria contratante, solamente a cumplir el pago de dichos emolumentos bajo la forma señalada.

Agrega, la jurisprudencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR