Dictamen nº 311 de Contraloría General de la República, de 5 de Enero de 2000 - Doctrina Administrativa - VLEX 239996122

Dictamen nº 311 de Contraloría General de la República, de 5 de Enero de 2000

N° 311 Fecha: 5-I-2000

Ex funcionario de Gendarmería de Chile, se ha dirigido a esta Contraloría General solicitando un pronunciamiento a fin de que se determine el derecho que le asistiría para ser reincorporado a esa repartición, de la que fuera alejado por la aplicación de la medida disciplinaria de destitución, al término de un sumario administrativo.

Funda su petición basado en la circunstancia de que la causa criminal seguida ante el Juzgado de Letras de San Javier -Rol N° 35.616- por los mismos hechos del sumario, fue sobreseída definitivamente en virtud de lo dispuesto en el articulo N° 4081 del Código de Procedimiento Penal, esto es, por no aparecer en autos presunciones de que se haya verificado el hecho que dio motivo a formar la causa.

Requerido su informe, el Director Nacional de Gendarmería de Chile lo ha emitido mediante oficio reservado N° 14.12.00/1680, de 1999, expresando, en síntesis, que en el sumario administrativo quedó plenamente acreditada la infracción a los deberes funcionarios cometida por el inculpado, y agrega que no procede la reapertura del mismo, puesto que no se hace valer ningún hecho o antecedente nuevo que incida en el resultado de la investigación o que se acredite la existencia de un error de hecho esencial en el procedimiento.

Sobre el particular, cabe hacer presente que de los registros que obran en poder de esta Entidad Fiscalizadora se ha podido constatar que mediante resolución N° 479, de 1994, de Gendarmería de Chile, se le aplicó al señor J.V. la medida disciplinaria de destitución al término de un sumario administrativo ordenado instruir en su contra, documento que fue tomado razón por esto Organismo el 7 de noviembre de 1994, por ajustarse a derecho.

En relación con la materia, es útil anotar que el inciso primero del artículo 115 de la ley Nº 18.834 invocado por el recurrente- luego de consagrar el principio básico de independencia de la responsabilidad administrativa en relación con la civil y penal, preceptúa que si la medida disciplinaria de destitución se aplica como consecuencia exclusiva de hechos que revisten caracteres de delito y en el proceso criminal hubiere sido el funcionario absuelto o sobreseído definitivamente por no constituir delito los hechos denunciados, está tendría derecho a obtener su reincorporación al servicio.

Precisado lo anterior , debe manifestarse que el examen de los antecedentes acompañados demuestra que en la situación del ocurrente no concurren los dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR