Dictamen nº 48318 de Contraloría General de la República, de 21 de Diciembre de 2001 - Doctrina Administrativa - VLEX 239995166

Dictamen nº 48318 de Contraloría General de la República, de 21 de Diciembre de 2001

N° 48.318 Fecha: 21-XII-2001

Los dirigentes de las Juntas de Vecinos Alborada 2001 y Villa Pedro Lagos, de Peñalolén, señores P. S. y H. G., respectivamente, se han dirigido a esta Contraloría General, reclamando en contra del cierre con rejas autorizado por la Municipalidad de Peñalolen, en el sector de Villa Naciones Unidas, que comprende el perímetro de Avenida José Arrieta, por el norte, Diego Rojas, por el oriente, calles 134, 19 - A y 133, por el sur e Ictinos, por el poniente.

Exponen, en síntesis, que el cierre perimetral autorizado por la municipalidad ha dejado comprendido en su interior, calles, pasajes y espacios públicos que revisten el carácter de bienes nacionales de uso público y que, según el plano regulador comunal respectivo, están destinados a áreas verdes, plazas y parques, de modo que con ello se afecta la naturaleza de bienes de dominio público y la garantía constitucional de libre tránsito contemplada en el numeral séptimo letra a) del artículo 19 de la Constitución Política.

Agregan que la situación descrita perjudica alrededor de 2.000 habitantes que viven en el sector sur de la Villa Naciones Unidas, que se ven impedidos de transitar libremente por la calle A-19 que accede a la Avenida José Arrieta, sin perjuicio de tener presente que dentro del cierre han quedado comprendidos grifos de agua, que en caso de siniestro impedirían la acción efectiva del Cuerpo de Bomberos.

Requerido informe a la Municipalidad respectiva, mediante oficio N° 1.300/22, de 2001, ha señalado que efectivamente otorgó a la Asociación de Propietarios Villa Naciones Unidas Sector 7-A y 7-B, un permiso de uso respecto de un terreno con destino de área verde, cuya finalidad fue permitir que vecinos pertenecientes a la copropiedad allí existente pudieran materializar un proyecto financiado por el Fosis, destinado a otorgarles mejores condiciones de seguridad.

Agrega el municipio que los vecinos se han comprometido a ejecutar el área verde a su costo y mantenerla abierta a todos los habitantes de la comuna. Señala que el permiso se ajusta a la legalidad y a las conclusiones del dictamen N° 49.696, de 2000, de esta Entidad de Control, precisando finalmente que, ante la oposición al proyecto en cuestión, modificó la resolución que otorgaba el permiso original, logrando el acuerdo entre las partes, por todo lo cual su proceder se ha ajustado a derecho.

Sobre el particular, es necesario tener presente lo dispuesto en el artículo 19, N° 7°, letra a)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR