Dictamen nº 10217 de Contraloría General de la República, de 13 de Marzo de 2003 - Doctrina Administrativa - VLEX 239993338

Dictamen nº 10217 de Contraloría General de la República, de 13 de Marzo de 2003

N° 10.217 Fecha: 13-III-2003

Se ha dirigido a esta Contraloría General, el Director de la Dirección del Personal de Carabineros de Chile, solicitando un pronunciamiento respecto de la aplicación a sus funcionarios, de los dictámenes emanados de este Ente Contralor, que se individualizan, referentes a la inhabilidad proveniente de la comisión de crímenes o simples delitos.

En primer término, es preciso señalar que el artículo 54 letra c) de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido fue fijado por el DFL N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, establece como una causal de inhabilidad que imposibilita para ser parte de la administración del Estado, "el haber sido condenado por crimen o simple delito".

El artículo 64 del mismo cuerpo normativo expresa que "las inhabilidades sobrevinientes deberán ser declaradas por el funcionario afectado a su superior jerárquico dentro de los diez días siguientes a la configuración de alguna de las causales señaladas en el artículo 54° del mismo cuerpo legal.

Agrega el inciso 2° que "el incumplimiento de esta norma será sancionado con la medida disciplinaria de destitución del infractor".

Enseguida, debe tenerse presente que la ley N° 18.216, prevé beneficios alternativos a la privación de libertad, señalando los incisos primero y segundo del artículo 29 de la citada ley, que su concesión da lugar a la omisión, en los certificados de antecedentes, de las anotaciones respectivas y, en su caso, la eliminación definitiva de los mismos para todos los efectos legales y administrativos.

El inciso tercero de la citada disposición exceptúa de dichas normas a los certificados que se otorguen, entre otros, para el ingreso a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.

Cabe agregar que, los dictámenes N°s 2614 y 33375, ambos del año 2002, de este Órgano Contralor, y que han servido de antecedentes a esta presentación, constituyen una jurisprudencia especial para las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, que mantiene plena vigencia.

En efecto, el dictamen N° 2614, antes individualizado, señala, en cuanto se refiere a la obtención de alguno de los beneficios alternativos a la privación de libertad, regulados en la ley N° 18.216, que si bien los incisos primero y segundo del artículo 29 de dicho texto legal prevén que su concesión da lugar a la omisión, en los certificados de antecedentes, de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR