Dictamen nº 3687 de Contraloría General de la República, de 31 de Enero de 2001 - Doctrina Administrativa - VLEX 239957202

Dictamen nº 3687 de Contraloría General de la República, de 31 de Enero de 2001

N° 3.687 Fecha: 31-I-2001

Se ha dirigido a esta Contraloría General, funcionario de la planta administrativa de la Municipalidad de Cerro Navia, solicitando un pronunciamiento que determine si el certificado de equivalencia de estudios para fines laborales lo habilita para ejercer la función de examinador práctico, en la Dirección de Tránsito y Transporte Públicos en dicho municipio.

Sobre el particular, cabe señalar que requerido informe a la Municipalidad de Cerro Navia, ésta lo evacuo mediante el Oficio N°2.488 de 2000.

Al respecto dable es manifestar que el artículo 12 del Decreto Supremo N° 170 de 1986, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que aprobó el Reglamento para el otorgamiento de Licencias de Conducir, dispone en lo que interesa que los funcionarios municipales que practiquen exámenes prácticos de conducción, deberán cumplir las siguientes condiciones: a) estar en posesión de licencia de conductor A1 sin restricciones, y b) Acreditar Cuarto Año de Enseñanza Media o su equivalente.

Ahora bien, de los antecedentes tenidos a la vista, consta que el recurrente se encuentra en posesión de una licencia de conducir clase A1 y, respecto a los requisitos de estudios, acompaña un certificado de equivalencia para fines laborales de aprobación del cuarto año de enseñanza media, extendido de conformidad al Decreto Supremo de Educación N° 146 de 1988, con fecha 2 de mayo de 1991, del Departamento de Educación de la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana de Educación.

En relación a lo anterior, es útil precisar que, contrariamente a lo que sostiene el municipio, el dictamen N° 26.784 de 1999, que invoca como fundamento, para concluir que el ocurrente no se encuentra habilitado para desempeñar la labor descrita, se refiere a una situación diferente, esto es, que los certificados de octavo básico para fines laborales no son útiles para acreditar el requisito de ser egresado de enseñanza básica para obtener licencia de conductor, toda vez que el artículo 13 de la ley N° 18290, exige como requisito para obtener licencia de conducir el ser egresado de enseñanza básica, sin utilizar la expresión "equivalente", de tal modo que no puede satisfacerse a través de otra vía alternativa.

En efecto, el mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR