Dictamen nº 47984 de Contraloría General de la República, de 19 de Diciembre de 2001 - Doctrina Administrativa - VLEX 239949150

Dictamen nº 47984 de Contraloría General de la República, de 19 de Diciembre de 2001

N° 47.984 Fecha: 19-XII-2001

Por el oficio DGHMS. DA. D. FZAS. (R) N° 1.000/150/2001, del Hospital Militar de Santiago, el Director General de ese Centro de Salud, ha solicitado a la División de Contabilidad de este Organismo de Control, la autorización para modificar los valores de terreno y de edificio institucional, de acuerdo al revalúo vigente otorgado por el Servicio de Impuestos Internos.

Al respecto, cabe recordar que en la normativa del sistema de contabilidad general de la Nación, contenida en el oficio C.G.R. N° 6.856, de 1992 se indica que la contabilidad registra las operaciones sobre la base del valor de costo de adquisición, producción y canje, salvo que determinadas circunstancias justifiquen la aplicación de otro criterio de valuación (Principio de Costo como base de valuación). En este sentido, el oficio C.G.R. N° 72.473 de 1977, relativo a instrucciones para la confección del inventario inicial, en el punto 3.2, señala para los bienes con tasación fiscal lo siguiente:

"Los terrenos, edificaciones, bienes raíces en general y vehículos, tienen avalúo fijados por el Servicio de Impuestos Internos...".

"Para los bienes con tasación fiscal. y cuyo costo de adquisición no se conoce, es su costo de adquisición actualizado el respectivo avalúo fiscal".

Esta forma de determinar el costo sirvió de base para iniciar la valorización de los terrenos y edificaciones en la contabilidad gubernamental, dicho valor se fue año tras año actualizando al incorporar la variación del Índice de Precios al Consumidor (I.P.C.) para corregir el efecto inflacionario.

Ahora bien, la Ley N° 19.000 en su artículo 3° autorizó al Servicio de Impuestos Internos practicar un nuevo reavalúo de los bienes raíces no agrícolas a contar del 1° de julio de 1991.

Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos (S.I.I.) que le corresponde la aplicación de la citada Ley dictó la Resolución Exenta N° 5.562 de 1994, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR