Dictamen nº 24913 de Contraloría General de la República, de 25 de Mayo de 2005 - Doctrina Administrativa - VLEX 239938318

Dictamen nº 24913 de Contraloría General de la República, de 25 de Mayo de 2005

N° 24.913 Fecha: 25-V-2005

Se han dirigido a esta Contraloría General la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, y diversas personas y entidades solicitando un pronunciamiento acerca de la juridicidad de las resoluciones exentas de la Subsecretaría de Bienes Nacionales N°s. 290 de 2004, relativa a la creación de un registro de la propiedad irregular, y N° 655 del mismo año, que establece los costos asociados al procedimiento de regularización del DL N° 2.695 de 1979, la que posteriormente fuera derogada por la Resolución Exenta N° 1.757 de 2004, relativa a la misma materia.

I- Resolución Exenta N° 290 de 2004, que rediseña procedimiento para los servicios de regularización y crea un registro de la propiedad irregular.

Respecto de esta resolución, se señala por los recurrentes que la misma, apartándose del DL. N° 2.695 de 1979 -que fija normas para regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz y para la constitución del dominio sobre ella-, crea la exigencia de que las personas que quieran acceder al trámite, necesariamente deberán postular, en forma previa, a los llamados que en tal sentido formule el Ministerio de Bienes Nacionales, organismo que determinaría, para el año siguiente y de acuerdo a criterios ambiguos, cuáles tramitaciones serán cursadas.

De igual forma, cuestionan que la resolución no haya sido sometida a toma de razón y que remita a un instructivo el establecimiento de las demás normas necesarias para su aplicación.

Requerido su informe, la Subsecretaría de Bienes Nacionales manifiesta sobre esta resolución, en síntesis, que ella sólo se refiere a un aspecto de orden, diagnóstico o control idóneo interno, relativo al rediseño de los trámites determinando al efecto dos subprocedimientos consecutivos, uno para la procedencia de la regularización, y el otro para llevarlo a cabo.

Al respecto, cumple esta Contraloría General con consignar, primeramente, que la Subsecretaría de Bienes Nacionales, en cuanto repartición administrativa encargada de dar curso a los procedimientos de regularización conforme al citado DL. N° 2.695, cuenta con facultades para adoptar todas las medidas de orden interno que estime necesarias para el mejor desempeño de las funciones públicas correspondientes, en tanto, por cierto, se ajuste a las normativas que resulten aplicables en la materia, a lo que es dable agregar que una resolución de esta especie no se encuentra sujeta a control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR