Dictamen nº 52607 de Contraloría General de la República, de 23 de Septiembre de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 239931134

Dictamen nº 52607 de Contraloría General de la República, de 23 de Septiembre de 2009

N° 52.607 Fecha: 23-IX-2009

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Luis Humberto Díaz Quijada, Subdirector Médico del Hospital Clínico San Borja Arriarán, para solicitar un pronunciamiento respecto a la procedencia de aplicar lo dispuesto en el artículo 3° de la ley N° 20.261, a fin de llamar a concurso para proveer el cargo que desempeña actualmente.

Requerido de informe, el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, manifestó, en síntesis, que aún no se ha formalizado gestión administrativa alguna, cuya finalidad sea llevar a cabo algún certamen relacionado con el empleo que ocupa el interesado.

Sobre el particular, cabe señalar que el recurrente fue nombrado Subdirector Médico del citado Centro Asistencial, a contar del 1 de mayo de 1999, en calidad de titular.

Ahora bien, conforme a la facultad conferida por el artículo decimoquinto transitorio de la ley N° 19.882, el Presidente de la República, por intermedio del Ministerio de Hacienda, dictó el D.F.L N° 37, de 2003, otorgándole la calidad de alto directivo público a los cargos que en él se señalan, contemplándose en el N° 28 de su artículo único el de Subdirector Médico de Hospital, grado 4 de la E.U.S., del referido Servicio de Salud Metropolitano Central.

Enseguida, cabe anotar que la situación de los funcionarios que se encontraban desempeñando dichos cargos, al momento de incorporarse el respectivo organismo al Sistema de Alta Dirección Pública, como es el caso del requirente, se rige por lo previsto en el artículo decimosexto transitorio de la citada ley N° 19.882, que establece que éstos mantendrán sus nombramientos y seguirán afectos a las normas que le fueren aplicables a esa fecha, debiendo llamarse a concurso conforme a las disposiciones del nuevo sistema, cuando cesen en ellos por cualquier causa.

Por su parte, el artículo 3° de la ley N° 20.261, otorga a los cargos de Subdirector Médico de Hospital y de Director de Atención Primaria, de los Servicios de Salud, cualquiera sea su grado y nivel de jerarquía, la calidad de segundo nivel jerárquico para todos los efectos de la aplicación del Sistema de Alta Dirección Pública, establecido en la ley N° 19.882, sin perjuicio de lo dispuesto en el D.F.L. N° 37, de 2003, del Ministerio de Hacienda.

Al respecto, resulta útil precisar que acorde con lo indicado por este Órgano Contralor, en su dictamen N° 25.473, de 2009, uno de los propósitos de la ley N° 20.261, fue incorporar al régimen de Alta Dirección Pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR