Dictamen nº 39694 de Contraloría General de la República, de 11 de Septiembre de 2003 - Doctrina Administrativa - VLEX 239926478

Dictamen nº 39694 de Contraloría General de la República, de 11 de Septiembre de 2003

N° 39.694 Fecha: 11-IX-2003

Se ha solicitado un pronunciamiento que determine si el diploma de Sub - Técnico en la especialidad de Educación con mención en Auxiliar de Párvulos, otorgado por la Fundación Duoc, habilita para ocupar un cargo técnico, grado 24°, en la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Requerido su informe, la Subsecretaria de Educación, mediante oficio manifestó que, el diploma en comento, corresponde a un diploma de enseñanza media otorgado por la Fundación Duoc, en su carácter de Cooperador de la Función Educacional del Estado y no a un título conferido por una Institución de Educación Superior.

Asimismo, señala que el referido diploma no tiene el carácter de título técnico de nivel superior en conformidad a Ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza y, por tanto, no es afín al de Técnico en Educación Parvularia conferido por un Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional o Universidad.

Por su parte, el Secretario General de la Fundación Duoc, informó, en lo pertinente, que mediante Decreto N° 205, de 1976, del Ministerio de Educación, cuya fotocopia acompaña, fue aprobado el plan de formación técnico profesional de nivel medio impartido por esa Fundación para promovidos de 2° Año Medio y para egresados de Enseñanza Media de ambas modalidades del nivel de la Educación Media del Sistema Educativo Regular.

Agrega que, el diploma que se analiza, al que podían acceder los promovidos de 2° Año Medio, tenía un plan de estudios de 4 semestres y 960 horas de clases.

Precisado lo anterior, cabe indicar, ahora, que el artículo 27 de Ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, previene que el Ministerio de Educación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR