Dictamen nº 19017 de Contraloría General de la República, de 9 de Mayo de 2003 - Doctrina Administrativa - VLEX 239913850

Dictamen nº 19017 de Contraloría General de la República, de 9 de Mayo de 2003

N° 19.017 9-V-2003

Se ha dirigido a esta Contraloría General, solicitado un pronunciamiento acerca del derecho que les asistiría a las personas que desempeñan funciones de vigilantes -regidos por el Código del Trabajo-, dependientes del Departamento de Educación Municipal, a percibir la asignación contenida en Ley N° 19.803, de mejoramiento de la gestión municipal.

Expresa la recurrente, que a la referida asignación, tienen derecho los funcionarios municipales, y según lo dispuesto en el artículo 3° de Ley N° 18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, el personal que se rija por el Código del Trabajo y que se desempeñe en servicios traspasados desde organismos o entidades del sector público y que administre directamente la Municipalidad, se consideraran funcionarios de ésta.

Señala asimismo, que en los contratos de los vigilantes, se incorporó una cláusula que establece, que tendrán derecho a recibir aquellos estipendios de carácter general, que por disposición legal le corresponda a los funcionarios municipales.

Sobre el particular, el artículo 1° de Ley N° 19.803, establece en las municipalidades una asignación de mejoramiento de la gestión a otorgarse a los funcionarios municipales regidos por Ley N° 18.883, a contar del 1 de enero de 2002.

De la norma legal antes mencionada, se advierte claramente que dicha asignación sólo está concebida para los funcionarios municipales que se rigen por Ley N° 18.883 y no para el resto de los funcionarios, quienes, no obstante tener la calidad de funcionarios municipales, se rigen por otros estatutos jurídicos, como sería el Código del Trabajo, caso en el cual precisamente se encuentran los trabajadores que desempeñan la función de vigilantes, en el Departamento de Educación Municipal.

De este modo, dicho personal no tiene derecho al beneficio antes citado, a menos que en sus respectivos contratos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR