Dictamen nº 56977 de Contraloría General de la República, de 5 de Diciembre de 2005 - Doctrina Administrativa - VLEX 239910994

Dictamen nº 56977 de Contraloría General de la República, de 5 de Diciembre de 2005

N° 56.977 Fecha: 5-XII-2005

Don XX. en representación de la agrupación "Defendamos la Ciudad", consulta a la Contraloría General sobre la legalidad de los Oficios Ord. N°s. 9/294 y 1.035, ambos de 2004, de la Municipalidad de Las Condes y de la Secretaría Ministerial Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, respectivamente, que aprobaron el anteproyecto de construcción AP. N° 17/04 para el emplazamiento de tres edificios de oficinas y estacionamientos en el predio correspondiente al "Estadio Santa Rosa de Las Condes", ubicado en Av. Andrés Bello N° 2782 de la citada comuna.

Al efecto señala, en síntesis, que a su juicio ambas Entidades han efectuado una errada interpretación de la normativa urbanística aplicable al citado predio, autorizando la ejecución del señalado proyecto inmobiliario en un terreno correspondiente a la tipología "Equipamiento Recreacional y Deportivo", el que, además, se encuentra materializado como área verde, lo que, a su juicio, impide la ejecución de un proyecto como el analizado.

Luego manifiesta que la autorización aludida, vulnera asimismo los principales objetivos del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana, que busca mantener las áreas verdes consolidadas y aumentar su número con la finalidad de disminuir la polución de la ciudad, lo que no se concreta con edificaciones en altura que dificultarán la libre circulación de los vientos en la cuenca del río Mapocho.

Finalmente, expresa que como los terrenos en los que se pretende edificar fueron donados por la Municipalidad de Las Condes a la Corporación de Mejoramiento Urbano bajo la condición esencial de que fueran destinados a Club Deportivo, limitación que se mantuvo en las sucesivas transferencias a la Universidad Católica de Chile y luego al Club Deportivo de la misma Casa de Estudios, dicha condición impediría alterar el destino del predio.

Por su parte, don YY., en representación del Club Deportivo de la Universidad Católica, se ha dirigido a esta Entidad Fiscalizadora solicitando se tenga presente que el citado proyecto inmobiliario ha sido aprobado tanto por la Municipalidad competente como por la Secretaría Ministerial precitada, por cumplir con todas las disposiciones urbanísticas que le resultan aplicables. Asimismo, adjunta documentación relativa al dominio y uso de suelo del terreno como también al carácter público de los edificios proyectados en él, antecedentes que, en su concepto, permiten sostener que el predio no está afecto a limitaciones que impidan cambiar su destino actual.

A su vez, don ZZ., socio de la citada Entidad Deportiva, hace presente a este Organismo de Control que los terrenos en que se emplaza el aludido Estadio le fueron donados a aquélla bajo la condición esencial de ser destinados a Club Deportivo, lo que se vería vulnerado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR