Dictamen nº 7301 de Contraloría General de la República, de 14 de Febrero de 2006 - Doctrina Administrativa - VLEX 239909294

Dictamen nº 7301 de Contraloría General de la República, de 14 de Febrero de 2006

N° 7.301 Fecha: 14-II-2006

Se ha dirigido a esta Contraloría General funcionaria administrativa, del Departamento de Administración de la Universidad de Santiago de Chile, quien solicita un pronunciamiento que determine si le asiste el derecho a percibir el reembolso del 50% de gastos por concepto de aranceles y matrícula establecido en el artículo 3° de la Ley N° 19.699.

Requerido su informe, la Universidad de Santiago, lo remitió mediante el oficio N° 006, de 2006, señalando, en lo que interesa, que a la interesada no le corresponde percibir la compensación económica consagrada en el artículo 3° de la Ley N° 19.699, toda vez que el artículo 1° del citado texto legal no hace aplicable tal reembolso al personal de esa Casa de Estudios Superiores.

Sobre el particular, cabe manifestar, que el artículo 1° de la Ley N° 19.699, dispone que tendrán derecho a los beneficios establecidos en esta ley, los funcionarios de los servicios públicos y organismos a quienes se les aplique la escala única de sueldos mensuales del artículo 1° del DL. N° 249, de 1973, a cuya escala de remuneraciones corresponda la asignación profesional del artículo 3° del DL. N° 479, de 1974, que hubieren iniciado sus estudios en una Universidad del Estado o que goce de reconocimiento oficial, entre el primer semestre del año 1994 y el primer semestre del año 1998, ambos semestres inclusive, en carreras de técnico de nivel superior, con una duración mínima de cuatro semestres.

Enseguida, el legislador establece como requisito condicionante para optar a los beneficios que concede dicho texto legal, el hecho que la Contraloría General de la República, en ejercicio de sus facultades, haya considerado al diploma respectivo como habilitante para percibir la asignación profesional, criterio que posteriormente debe haber sido reconsiderado.

Seguidamente, previene la norma citada que podrán acceder a las franquicias que el cuerpo de normas en comento establece, los funcionarios que cumpliendo los requisitos ya indicados, hubieren cursado una carrera Técnica de Nivel Superior con características de malla curricular, duración y contenido que, a juicio de una Comisión Especial creada para tal efecto, sea considerado análogo a otra carrera de esa naturaleza, que a esa época tuviera un dictamen favorable de esta Entidad de Control, reconsiderado con posterioridad.

A su turno, el artículo 3° del pertinente texto legal, dispone que los funcionarios que, al 31 de julio del año 2000, tuvieren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR