Dictamen nº 5497 de Contraloría General de la República, de 7 de Febrero de 2003 - Doctrina Administrativa - VLEX 239907662

Dictamen nº 5497 de Contraloría General de la República, de 7 de Febrero de 2003

MateriaDerecho Público y Administrativo

N° 5.497 Fecha: 7-II-2003

Se ha solicitado a esta Contraloría General que determine si para los efectos del pago de la "asignación por desempeño en condiciones difíciles" a los profesores regidos por el Estatuto de los Profesionales de la Educación, que se desempeñan en planteles educacionales subvencionados, sería procedente la aplicación de las normas del DFL. N° 2, de 1998, del Ministerio de Educación, sobre subvenciones del Estado a los establecimientos educacionales.

Al respecto, es dable señalar que el citado Estatuto de los Profesionales de la Educación, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el DFL. N° 1, de 1996, de esa Secretaría de Estado, dispone, en su artículo 50, en lo que interesa, que la asignación por desempeño en condiciones difíciles, corresponderá a los profesionales de la educación que ejerzan sus funciones "en establecimientos que sean calificados como de desempeño difícil por razones de ubicación geográfica, marginalidad, extrema pobreza u otras características análogas".

El inciso final de la norma citada, expresa asimismo que corresponderá a cada Departamento de Educación Municipal proponer en forma priorizada "conforme a los criterios y disposiciones del reglamento" los establecimientos que darán derecho a percibir la asignación por desempeño difícil y añade que el Municipio respectivo presentará dicha proposición a la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la cual determinará cada dos años los establecimientos de desempeño difícil y los grados de dificultad respectivos, "conforme al procedimiento que establezca el reglamento", según criterios objetivos de calificación, tanto a nivel nacional como regional, considerando los antecedentes proporcionados por las Municipalidades.

Por su parte, el artículo 21 del Decreto N° 264, de 2001, del Ministerio de Educación, que aprobó el reglamento sobre la asignación por desempeño en condiciones difíciles, dispone que los Secretarios Regionales Ministeriales de Educación deberán determinar previamente "si se trata de establecimientos educacionales urbanos o rurales", con el objeto de aplicar los criterios e indicadores correspondientes, siendo aplicable a los establecimientos "rurales" los indicadores de los criterios de "Aislamiento Geográfico y Ruralidad" y "Condiciones de la Población Atendida", y, en el caso de los "urbanos", los indicadores de los criterios "Condiciones de la Población Atendida" y "Especial Menoscabo", tratados...

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