Dictamen nº 15606 de Contraloría General de la República, de 31 de Marzo de 2005 - Doctrina Administrativa - VLEX 239895830

Dictamen nº 15606 de Contraloría General de la República, de 31 de Marzo de 2005

N° 15.606 Fecha: 31-III-2005

Se ha solicitado a esta Contraloría General un pronunciamiento que determine si se encuentra en la órbita de competencias municipales la realización de las actividades que se describen, o si, por el contrario, ellas constituyen actividades empresariales, para cuyo desarrollo ese municipio requeriría de una autorización otorgada por una ley de quórum calificado.

Se adjunta un informe de la municipalidad de Ñuñoa, en el que se expresa, en síntesis, que la actividad cuestionada constituye un centro de acopio de residuos domiciliarios susceptibles de ser reciclados por empresas del rubro. Añade que ese acopio, clasificación y ordenación de materiales no tiene un carácter comercial, sino que fue concebida en la perspectiva de una actividad municipal con una fuerte valoración social, educativa, de cambio de hábitos, cultural y de protección del medio ambiente, y no con un afán lucrativo.

Ahora bien, analizados los antecedentes que se han tenido a la vista, se puede constatar que la actividad de que se trata forma parte de un proyecto municipal que persigue reducir el impacto ambiental que generan los residuos sólidos domiciliarios, disminuyendo los costos asociados a la recolección, transporte y disposición de los mismos, a través del establecimiento de un sistema de separación, recolección y clasificación de los residuos potencialmente reciclables -como el plástico, papel, cartón, vidrio y aluminio-, generando, a su vez, hábitos y conductas en la población y disminuyendo los residuos que se depositan en los rellenos sanitarios y los gastos que ello involucra.

Entre las diversas etapas que el referido proyecto contempla se comprende una campaña de difusión -que consiste en explicar a la población los materiales a separar, para lo cual se proporcionará una bolsa especialmente destinada para esos efectos-, un llamado a licitación para adjudicar el sistema de recolección tradicional de residuos -que incluye la recolección selectiva-, y, por último, la clasificación de los materiales recolectados, lo que implica: habilitación de un recinto, adquisición de la maquinaria correspondiente -cinta transportadora, trituradora de plástico, prensa enfardadora de papel y secadora de papel, entre otros-, y dotación de personal municipal.

Luego, una vez separado y clasificado el material, éste queda en condiciones de ser retirado por las empresas recicladoras interesadas en adquirirlo, a las que se cobra un determinado valor.

Precisado lo anterior, y en lo que concierne a la naturaleza de la actividad que se analiza, se advierte que ella se...

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