Dictamen nº 22825 de Contraloría General de la República, de 21 de Junio de 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 685066125

Dictamen nº 22825 de Contraloría General de la República, de 21 de Junio de 2017

N° 22.825 Fecha. 21-VI-2017

Mediante el oficio N° 8.042, de 2016, la Contraloría Regional del Maule atendió una presentación efectuada por la señora Pilar Goycoolea Ferrer, en representación de la Entidad de Gestión Inmobiliaria y Social (EGIS) Fundación Gestión Vivienda Limitada, a través de la cual solicitó la corrección del cálculo efectuado en la resolución exenta N° 7.369, de 2011, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), que modificó la resolución exenta N° 8.252, de 2010, que a su vez otorgó subsidios habitacionales del Programa Fondo Solidario de Vivienda -según lo establecido en el decreto N° 174, de 2005, del Ministerio del ramo que lo reglamenta- correspondientes al proyecto “Vista Hermosa” emplazado en la comuna de Constitución y determinó los montos de honorarios de asistencia técnica y social.

En aquel oficio, esa Sede Regional desestimó la antedicha presentación por las razones que expresa.

En esta oportunidad, se ha dirigido a esta Contraloría General la señora Goycoolea Ferrer, requiriendo, la reconsideración del apuntado oficio N° 8.042, señalando, en lo que atañe, que a partir de la división de los beneficiarios del nombrado proyecto en cuatro comités -a través de la singularizada resolución N° 7.369, de 2011-, el MINVU efectuó un nuevo análisis de los honorarios a pagar a la aludida EGIS, modificando los relativos a las áreas de “Organización de la Demanda y Plan de Habilitación Social” pero manteniendo el valor asignado a las de “Elaboración de Proyectos Técnicos y Gestión Legal y Administrativa”, lo que, en su opinión, implicaría un error de cálculo, generándose una diferencia a favor de la interesada, ascendente a 1.468 Unidades de Fomento (UF).

Agrega que, al tratarse de comités distintos se hizo necesaria la elaboración de un proyecto de subdivisión del predio y su posterior tramitación. Además, se requirió la elaboración de cuatro Reglamentos de Copropiedad, con sus respectivos planos, como también la tramitación de cuatro procedimientos administrativos de aprobación en la pertinente Dirección de Obras y el proceso completo de escrituración de las viviendas, para cada uno de los comités y los 390 propietarios.

Requerido su informe, la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, expresó, en lo esencial, que la asignación de los recursos por concepto de servicios de asistencia técnica se ajustó a la normativa aplicable, y “que los montos de las áreas de Elaboración de Proyectos Técnicos y Gestión Legal y...

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