Dictamen nº 216693 de Contraloría General de la República, de 23 de Mayo de 2022 - Doctrina Administrativa - VLEX 905267317

Dictamen nº 216693 de Contraloría General de la República, de 23 de Mayo de 2022

Nº E216693 Fecha: 23-V-2022

  1. Antecedentes

    Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Felipe Larenas Burgos, en representación de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, para solicitar un pronunciamiento acerca de la legalidad del decreto con fuerza de ley N° 2, de 2015, de esa Cartera de Estado, por cuando dicho instrumento no habría regulado todas las materias a las se refirió la ley N° 20.835, que creó la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Intendencia de Educación Parvularia y modificó diversos cuerpos legales, por lo que en su opinión incumplió lo ordenado por ese último texto legal.

    Agrega que, como consecuencia de lo anterior -específicamente debido a la ausencia de normas que regularan el encasillamiento del personal-, no se habrían provisto todos los cargos que se contemplan en la citada subsecretaría, lo que afectaría el cumplimiento de sus fines.

    En su informe, la Subsecretaría de Educación Parvularia manifestó que no era imperativo que el citado decreto con fuerza de ley regulara todas las materias contenidas en la ley N° 20.835 y que los mencionados cargos se han provisto mediante concurso público, conforme con la disponibilidad presupuestaria con que cuente el servicio y sin que ello afecte el cumplimiento de las tareas que la normativa le encomienda.

  2. Fundamento jurídico

    Como cuestión previa, cabe señalar que, según lo dispuesto en los artículos 64, inciso sexto, y 99, inciso segundo, de la Constitución Política de la República, esta Entidad de Control debe representar los decretos con fuerza de ley cuando sean contrarios a la Carta Fundamental o excedan o contravengan la ley delegatoria.

    Precisado lo anterior, corresponde anotar que el artículo segundo transitorio de la ley N° 20.835, facultó al Presidente de la República para que, dentro del plazo de un año contado desde la fecha de publicación de esa ley, estableciera mediante uno o más decretos con fuerza de ley, expedidos por el Ministerio de Educación, las normas necesarias para regular determinadas materias.

    Entre ellas se encuentran, en lo que interesa, fijar la planta de personal de la Subsecretaría de Educación Parvularia -agregando que el encasillamiento de esta planta podrá incluir personal del Ministerio de Educación-, disponer el traspaso de funcionarios titulares de planta y de personal a contrata desde el Ministerio de Educación a la citada subsecretaría, y determinar el número y precisar la calidad jurídica de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR