Dictamen nº 21526 de Contraloría General de la República, de 19 de Marzo de 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 562090958

Dictamen nº 21526 de Contraloría General de la República, de 19 de Marzo de 2015

N° 21.526 Fecha: 19-III-2015

Se ha dirigido a esta Contraloría General doña Marina Purín Pinto, funcionaria de la Subsecretaría de Educación, para solicitar se le reconozca como desempeñado en la Administración del Estado el periodo trabajado entre los años 1983 y 2005 en el Liceo Técnico A-100 de San Miguel, para así poder acogerse al programa voluntario de apoyo al retiro que el Ministerio de Educación concede a sus empleados.

Agrega, que el aludido establecimiento educacional es administrado por una corporación privada sin fines de lucro, conforme a lo dispuesto en el decreto ley N° 3.166, de 1980.

Requerido su informe, el citado servicio manifiesta que el lapso enunciado no puede ser computado para los efectos pretendidos por la recurrente.

Al respecto, es necesario señalar que el inciso segundo del artículo de la ley N° 18.575, establece que la Administración del Estado estará constituida por los Ministerios, las Intendencias, las Gobernaciones y los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, incluidos la Contraloría General de la República, el Banco Central, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, los Gobiernos Regionales, las Municipalidades y las empresas públicas creadas por ley.

Asimismo, es del caso recordar que el decreto ley N° 3.166, de 1980, autoriza al Ministerio de Educación a entregar la administración de determinados establecimientos de Educación Técnico Profesional de carácter fiscal a instituciones del sector público, o a personas jurídicas que no persigan fines de lucro, cuyo objetivo principal diga relación directa con las finalidades perseguidas con la creación del respectivo centro educacional.

En ese contexto, cabe concluir que los establecimientos de educación cuya administración haya sido traspasada a personas jurídicas ajenas al sector público conforme a lo previsto en el citado decreto ley N° 3.166, de 1980, no se encuentran entre los servicios enumerados en la ley N° 18.575, y quienes laboren en ellos no tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR