Dictamen nº 21356 de Contraloría General de la República, de 12 de Junio de 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 683843193

Dictamen nº 21356 de Contraloría General de la República, de 12 de Junio de 2017

N° 21.356 Fecha: 12-VI-2017

Se han dirigido a esta Contraloría General, en presentaciones separadas, las señoras Gladys Toledo Velásquez, Pamela Petrovich Acevedo, Katherina Espinosa Ovando, Verónica Becerra Arias, y don José Luis Leiva Galindo, reclamando en contra del Comando de Salud del Ejército, toda vez que habiéndose generado en ellos la confianza legítima de que sus contratas iban a ser renovadas para el año 2017, esa entidad habría adoptado la decisión de no hacerlo, sin argumentar dicha determinación.

En sus informes, la referida institución castrense expuso, en síntesis, que con fecha 2 de diciembre de 2016, les fue comunicada a los peticionarios la decisión del Comandante del Comando de Salud, de no renovar sus contrataciones para el año 2017, en atención al proceso de evaluación que hubo de efectuar la institución por reducción presupuestaria institucional, la que fue dispuesta a través de resoluciones dictadas el 23 de noviembre de 2016.

Sobre el particular, cabe señalar, de acuerdo con lo establecido en los artículos , letra b), y , letra b), del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1997, del Ministerio de Defensa Nacional, Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, que los servidores a contrata son aquellos que desempeñan un empleo de carácter transitorio, cuyos nombramientos se realizan para satisfacer necesidades institucionales.

Enseguida, corresponde manifestar que, acorde con lo señalado en el dictamen N° 22.766, de 2016, de esta procedencia, las reiteradas renovaciones de las contrataciones -desde la segunda renovación al menos-, generan en los servidores que se desempeñan sujetos a esa modalidad, la confianza legítima de que tal práctica será reiterada en el futuro, de modo que para adoptar una determinación diversa es menester que la autoridad emita un acto administrativo que explicite los fundamentos que avalan tal decisión, detallando el razonamiento y los antecedentes de hecho y de derecho en que se sustenta, el que, de acuerdo con lo previsto en el dictamen N° 85.700, de 2016 -que imparte instrucciones y establece criterios complementarios para la aplicación del dictamen N° 22.766, de 2016, de esta Contraloría General-, se materializa mediante la emisión de una resolución exenta.

Asimismo, el indicado oficio instructivo N° 85.700, de 2016, expresó que el 30 de noviembre de 2016 constituye el límite temporal para que el jefe de servicio disponga la no renovación de la contrata mediante el acto administrativo...

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