Dictamen nº 20090 de Contraloría General de la República, de 13 de Marzo de 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 561683122

Dictamen nº 20090 de Contraloría General de la República, de 13 de Marzo de 2015

N° 20.090 Fecha : 13-III-2015

Se ha dirigido a esta Contraloría General la señora Olga Aurelia Gómez Davis, exservidora a honorarios del Centro Clínico Militar Concepción, para reclamar por la licitud de su desvinculación de esa entidad, solicitando, además, el pago de los emolumentos que, en su opinión, le correspondería recibir entre el 18 de junio y el 31 de diciembre de 2014.

En su informe, el Ejército manifestó, por las razones que expone, que se resolvió finalizar el contrato de la recurrente, a contar del 20 de agosto de 2014.

Al respecto, se debe señalar que este Organismo Fiscalizador, por medio de su dictamen N° 14.453, de 2007, indicó que el Comandante de Salud, en virtud de la delegación de facultades efectuada por el Comandante en Jefe de esa institución castrense, puede contratar, incluso sobre la base de honorarios, personal profesional, técnico y administrativo para, entre otras instalaciones, los centros clínicos militares, como sucedió en la especie.

Luego, es útil advertir que se ha tenido a la vista el contrato firmado por la peticionaria, el cual en la cláusula relativa a su duración, establece que éste regirá a contar del 2 de enero de 2014 y hasta que sean necesarios sus servicios, no pudiendo extenderse más allá del 31 de diciembre de dicha anualidad; no obstante ello, el Comandante de Salud se reserva la atribución de ponerle término en el momento que estime conveniente.

Puntualizado lo anterior, cumple con anotar que esta Contraloría General, en su dictamen N° 71.057, de 2012, precisó que la autoridad, en el ejercicio de sus facultades, debe expresar su decisión mediante la dictación del respectivo acto administrativo, como lo previene el artículo 3° de la ley N° 19.880, el que, además, para producir efectos jurídicos requiere ser notificado al interesado, conforme con lo prescrito en el artículo 51 de ese mismo ordenamiento.

De esta manera, dado que el cese anticipado de una contratación a honorarios, es una determinación que se adopta en virtud de una potestad pública, corresponde que ésta se manifieste a través de un acto administrativo que ha de ser comunicado al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR