Dictamen nº 19863 de Contraloría General de la República, de 25 de Julio de 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 801584093

Dictamen nº 19863 de Contraloría General de la República, de 25 de Julio de 2019

N° 19.863 Fecha: 25-VII-2019

Se ha dirigido a esta Contraloría General la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, solicitando un pronunciamiento sobre si resulta aplicable la ley N° 19.886 y su reglamento a las adquisiciones de bienes muebles efectuadas en el extranjero, para ser utilizados o consumidos en Chile, y, en caso afirmativo, si cabe fundarlas en la causal de trato directo contenida en el artículo 10, N° 7, letra i), del decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

Requerida de informe, la Dirección de Compras y Contratación Pública manifestó, en síntesis, que resulta aplicable la ley N° 19.886 y su reglamento a las compras de bienes muebles efectuadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el extranjero para ser utilizados o consumidos en Chile, siempre que se trate de adquisiciones que cumplan con los requisitos generales contemplados en dicha normativa. Añade que ellas deben efectuarse a través de licitación pública, y excepcionalmente por trato directo de concurrir alguna de las causales previstas para tal fin.

Sobre el particular, se advierte que la presentación en estudio no se refiere a una situación concreta que se haya producido en esa Subsecretaría ni se acompañan antecedentes de alguna contratación particular respecto de la cual se requiera el pronunciamiento, por lo que se atenderá en términos generales.

Al respecto, cabe recordar que el inciso primero del artículo 1° de la ley N° 19.886 dispone, en lo que importa, que los contratos que celebre la Administración del Estado, a título oneroso, para el suministro de bienes muebles, y de los servicios que se requieran para el desarrollo de sus funciones, se ajustarán a las normas y principios del presente cuerpo legal y de su reglamentación.

El artículo 3° de ese cuerpo legal señala los convenios que quedan excluidos de su aplicación, dentro de los cuales no se encuentra la situación que motiva la presentación del rubro.

En este contexto, no existiendo disposición legal alguna que exima de la aplicación de las normas de la ley N° 19.886 a las adquisiciones de bienes muebles efectuadas en el extranjero por esa Cartera de Estado para ser utilizados o consumidos dentro del territorio nacional, es menester concluir que las compras que realice para tales efectos deben ajustarse a la citada ley y a su reglamento.

Por otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR