Dictamen nº 18856 de Contraloría General de la República, de 10 de Marzo de 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 561220730

Dictamen nº 18856 de Contraloría General de la República, de 10 de Marzo de 2015

N° 18.856 Fecha: 10-III-2015\t

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Alexis Espina Caneo, funcionario de la Policía de Investigaciones de Chile, reclamando por el cobro de remuneraciones que se le hizo, con ocasión de reposos médicos rechazados, lo que, en opinión de dicha institución, se conformaría con la normativa que regula la materia.

Al respecto, cabe recordar que el inciso segundo del artículo 106 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1980, del Ministerio de Defensa Nacional, Estatuto del Personal de esa entidad, señala que los empleados con licencia médica tienen derecho al goce íntegro de sus emolumentos durante el tiempo que aquélla dure.

Luego, es dable anotar que el artículo 63 del decreto N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud, Reglamento de autorización de licencias médicas por las Compin e Instituciones de Salud Previsional -aplicable en la especie, atendido que el recurrente se encuentra afiliado a una ISAPRE, como se advierte de los antecedentes tenidos a la vista-, dispone, en lo atinente, que es obligatoria la devolución de los estipendios indebidamente recibidos por el beneficiario de un reposo no autorizado.

En este sentido, es menester expresar que este Órgano de Control, a través de sus dictámenes Nos 14.304, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR