Dictamen nº 18795 de Contraloría General de la República, de 24 de Mayo de 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 682113417

Dictamen nº 18795 de Contraloría General de la República, de 24 de Mayo de 2017

N° 18.795 Fecha: 24-V-2017

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Hernán Patricio Hernández Barría, exfuncionario de la Fuerza Aérea, impugnando su calificación del período 2015-2016, la que, en opinión de esa entidad, se ajustaría a derecho.

En primer lugar, es útil aclarar, acorde con la documentación tenida a la vista, que el recurrente fue ubicado en Lista N° 2 y no en Lista N° 3, como aquel lo sostiene.

Ahora, respecto a que la Junta de Selección del Personal del Cuadro Permanente y Tropa Profesional rebajó algunas de las notas otorgadas por su jefe directo, cabe indicar que el artículo 97, letra b), del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1997, del Ministerio de Defensa Nacional, Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, consigna que a dicho órgano evaluador le compete estudiar, aprobar o modificar las calificaciones, de manera que al pronunciarse sobre la del interesado, en la forma en que lo hizo, solo ejerció sus atribuciones, no advirtiéndose en este aspecto, una irregularidad en la evaluación de que se trata.

Luego, en cuanto a que la aludida junta no consideró la apreciación global efectuada por su precalificador, cabe expresar, en armonía con lo sostenido en los dictámenes Nos 97.775, de 2015 y 11.681, de 2016, de este origen, que si bien ese órgano evaluador debe tener en cuenta la precalificación al adoptar su acuerdo, la misma no es vinculante, pues es parte de los elementos que pondera al ejercer su cometido.

Enseguida, sobre el hecho de no haberse valorizado todos sus antecedentes, entendiendo esta Contraloría General que lo alegado dice relación con la circunstancia de no ponderarse las felicitaciones que registra, cumple con indicar, acorde con lo manifestado en los dictámenes Nos 77.532, de 2011 y 86.585, de 2016, de este origen, entre otros, que esas anotaciones son antecedentes que revisten un carácter informativo y forman parte de los diversos datos que examinan los órganos calificadores, sin limitar sus facultades para estimar el comportamiento laboral de un determinado empleado, por lo que un servidor puede ver rebajada su evaluación aun cuando posea registros destacados en su historial.

Finalmente, es preciso anotar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 100 del citado decreto con fuerza de ley N° 1, de 1997, que corresponde a la Junta Especial de Selección del Personal del Cuadro Permanente y de Tropa Profesional elaborar esa nómina de retiros, la que según lo prescrito en su artículo 118...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR