Dictamen nº 18219 de Contraloría General de la República, de 8 de Marzo de 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 631413078

Dictamen nº 18219 de Contraloría General de la República, de 8 de Marzo de 2016

N° 18.219 Fecha: 08-III-2016

Se han dirigido a esta Contraloría General, en forma separada, don Jaime Ramírez Marín, y otros doce pensionados de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, solicitando la reconsideración del dictamen N° 82.601, de 2015, de este origen, en atención a que se habría vulnerado el principio de igualdad ante la ley, entre otros argumentos que exponen.

Sobre el particular, cabe manifestar que a través del impugnado pronunciamiento, este Organismo Fiscalizador informó, en síntesis, que a los recurrentes no les asiste el derecho a reliquidar sus desahucios conforme al criterio contenido en el dictamen N° 94.432, de 2014, por cuanto, al tratarse de un cambio de jurisprudencia emitido en virtud de las facultades interpretativas reconocidas por el ordenamiento a esta Contraloría General, solo rige hacia el futuro, tal como lo consignó su oficio N° 40.086, de 2015, por lo que al haberse retirado de sus respectivas instituciones antes de su vigencia, no corresponde que les sea aplicado en su favor.

En este sentido, es útil recordar que el dictamen N° 14.292, de 2007, de esta procedencia, ha establecido que en atención al carácter constitucional y la fuerza obligatoria de la interpretación jurídica que efectúa esta Contraloría General, aquella forma parte de las disposiciones que rigieron el retiro y de los derechos derivados de él, en la especie, el otorgamiento de los desahucios en cuestión.

En este contexto, debe entenderse que la normativa aplicable no corresponde únicamente a las disposiciones legales pertinentes, sino también al sentido y alcance que de esa preceptiva haya realizado esta Institución de Control, por ello, los pronunciamientos que alteran uno anterior no pueden tener efecto retroactivo, como pretenden los interesados, ya que debe privilegiarse la certeza jurídica de las situaciones de los que quedan afectos a su mandato.

De este modo, contrariamente a lo sostenido por los recurrentes, lo expuesto no transgrede el principio de igualdad ante la ley consagrado en la Carta Constitucional, ya que, precisamente, la irretroactividad de los dictámenes de este origen que constituyen un cambio de jurisprudencia es lo que garantiza que a todos los interesados que se encuentren en las mismas condiciones de retiro, se les aplique el mismo marco normativo.

Respecto de los oficios N°s. 34.053 y 46.423...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR