Dictamen nº 17352 de Contraloría General de la República, de 11 de Julio de 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 734404501

Dictamen nº 17352 de Contraloría General de la República, de 11 de Julio de 2018

N° 17.352 Fecha: 11-VII-2018

Se han dirigido a esta Contraloría General la Federación Nacional de Sindicatos de CONAF (FENASIC) y el Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF (SINAPROF) reclamando en contra del Acuerdo N° 8, de 2016, del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, de reclasificar la Reserva Nacional Río Clarillo a la categoría de parque nacional, sujeto a la condición que la Corporación Nacional Forestal (CONAF), dueña de los inmuebles en los cuales se emplaza dicha reserva, los done al Ministerio de Bienes Nacionales para tales efectos.

Requeridos sobre la materia, se recibieron informes de los Ministerios del Medio Ambiente y de Bienes Nacionales, así como de la CONAF.

De los antecedentes tenidos a la vista, se desprende que el Servicio de Bienestar de la CONAF tiene en la Reserva Nacional Río Clarillo dos cabañas en el sector de camping y un vivero, destinados al uso de los trabajadores de esa corporación privada. De este modo, esta Contraloría General entiende que el reclamo de los recurrentes tiene relación con dichos bienes, construidos con fondos propios del aludido servicio de bienestar.

Al respecto, cabe señalar que el 2 de octubre de 2015 se firmó un protocolo de Acuerdo entre los Ministerios de Agricultura, de Bienes Nacionales, Medio Ambiente, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y la CONAF, para la creación de los dos primeros parques nacionales en la Región Metropolitana. Uno de ellos se establecería en el área de la Reserva Nacional Río Clarillo, con el objeto de dar cumplimiento a las metas establecidas en la Estrategia Regional de Biodiversidad de la Región Metropolitana 2015-2025.

Luego, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, en conformidad con las atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico, en la sesión de 4 de julio de 2016 adoptó el Acuerdo N° 8, pronunciándose favorablemente sobre la pertinencia de la propuesta de re-categorización de la Reserva Nacional Río Clarillo a parque nacional, sujeta a la condición de que la CONAF efectúe el traspaso de los terrenos al Ministerio de Bienes Nacionales.

A su vez, el Consejo Directivo de la aludida Corporación, quien tiene facultades para administrar y disponer de sus bienes, acordó, según acta de fecha 25 de octubre de 2016, aprobar la donación al Fisco de los terrenos de su propiedad, con el fin de elevar la protección de la señalada reserva a la categoría de parque nacional, “excluyéndose de proteger y afectar el sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR