Dictamen nº 16450 de Contraloría General de la República, de 29 de Junio de 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 731130281

Dictamen nº 16450 de Contraloría General de la República, de 29 de Junio de 2018

N° 16.450 Fecha: 29-VI-2018

La Contraloría Regional de La Araucanía ha remitido una presentación de doña Carmen Córdova Catalán, funcionaria del Hospital de Victoria, dependiente del Servicio de Salud Araucanía Norte, para reclamar el pago de la asignación de dedicación exclusiva establecida en el artículo 1° de la ley N° 20.909, que le habría sido denegada por ese servicio.

Requerido de informe, el citado hospital ha manifestado que, a su juicio, la interesada no tiene derecho a impetrar el beneficio que solicita, atendido a que no cumpliría con uno de los requisitos exigidos al efecto.

Sobre el particular, cabe manifestar que el artículo 1° de la anotada ley N° 20.909 otorgó una asignación destinada a incentivar el desempeño con dedicación exclusiva, para los funcionarios de la planta de profesionales y a contrata asimilados a ella y para el personal perteneciente a la planta de directivos de carrera, de los servicios de salud señalados en el artículo 16 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, y que cumplan con las demás exigencias que allí se expresan.

Su artículo 2° indica que “El monto de la asignación ascenderá a $59.390.- brutos mensuales y se reajustará conforme a los reajustes generales de remuneraciones que se otorguen a los trabajadores del sector público. La asignación se pagará mensualmente, tendrá el carácter de imponible y tributable, no servirá de base de cálculo de ninguna otra remuneración y será incompatible con las asignaciones de los artículos sexagésimo quinto y septuagésimo tercero de la ley N° 19.882, y la establecida en el artículo único del decreto ley N° 1.166, de 1975, del Ministerio de Hacienda”.

Enseguida, el artículo 3° de la ley en comento establece los requisitos copulativos para percibir el beneficio de la especie, indicando, en su letra f), el de “No encontrarse haciendo uso de la compatibilidad con la calidad a contrata dispuesta en la letra d) del artículo 87 del decreto con fuerza de ley N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, salvo que esta compatibilidad haya sido autorizada por primera vez en el período comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2014”.

Luego, cabe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR