Dictamen nº 15426 de Contraloría General de la República, de 8 de Abril de 2008 - Doctrina Administrativa - VLEX 239968142

Dictamen nº 15426 de Contraloría General de la República, de 8 de Abril de 2008

N° 15.426 Fecha: 8-IV-2008

Don A.A., administrador de los bienes de la. sucesión Lindor Aguilera Bustamante, se ha dirigido a este Organismo de Control para interponer recurso de nulidad "en contra de la pretensión de la Dirección de Vialidad de obtener la aprobación legal ante la Contraloría de un convenio" celebrado entre ese Servicio y la empresa Minera Los Pelambres para la ejecución y financiamiento del "Proyecto By Pass lllapel", para cuya resolución solicita se incorporen "las nuevas formas de prueba que el legislador ha integrado en nuestro sistema jurídico con la Reforma Procesal Penal, en especial la lógica, el sentido común y la sana crítica", toda vez que, en su concepto, dicha actuación infringiría las instrucciones de este órgano de Control y las obligaciones impuestas por la CONAMA para autorizar el plan de expansión de la aludida firma.

Sobre el particular, cumple informar en primer término que esta Entidad de Fiscalización tomó razón, con fecha 13 de septiembre de 2007, de la resolución N° 170, del mismo año, de la Dirección General che Obras Públicas, que aprobó el convenio antes aludido, por encontrarse ajustado a derecho.

Por otra parte, el interés del recurrente de no verse expuesto a una eventual expropiación no obsta para que este Organismo de Fiscalización cumpla con el mandato constitucional y legal de ejercer el control de legalidad de los actos administrativos y de tomar razón de ellos cuando se ajusten a la normativa jurídica vigente.

Asimismo, debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR