Dictamen nº 15395 de Contraloría General de la República, de 7 de Junio de 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 794270765

Dictamen nº 15395 de Contraloría General de la República, de 7 de Junio de 2019

N° 15.395 Fecha: 07-VI-2019

El Sindicato de Trabajadores ENAP Petrox - Refinería Biobío, representado por su presidente don Iván Montes Correa, solicita la intervención de esta Contraloría General respecto de las operaciones que indica, llevadas a cabo por la Empresa Nacional del Petróleo Refinerías S.A. -ERSA-, filial de la Empresa Nacional del Petróleo -ENAP-, con Linde Gas Chile S.A., por cuanto le asisten dudas acerca de su juridicidad, dado que por su intermedio unidades productivas de alto valor comercial se entregaron en propiedad a la última empresa, en circunstancia que esta había sido condenada a pagarle a la primera el monto que detalla.

ERSA emitió su informe, efectuando una relación de los contratos a que se refiere la denuncia, los que estima ajustados a derecho; de las consideraciones comerciales tenidas en cuenta para su celebración y de los beneficios que los mismos le reportarían.

Sobre el particular, procede indicar que por el acuerdo N° 1152-5 del directorio de ENAP, reducido a escritura pública el 8 de noviembre de 2017, se autorizó, en lo pertinente, la celebración de los contratos necesarios para llevar a cabo las operaciones que se cuestionan. Ese acuerdo fue ejecutado por la resolución N° 2, de 2018, de ENAP, instrumento que este Organismo se abstuvo de tomar razón, mediante su oficio N° 19.037, del mismo año, por tratarse de una materia exenta del control previo de juridicidad, conforme a su resolución N° 1.600, de 2008, vigente a la sazón.

Tales contratos dicen relación con la transacción suscrita entre ERSA y Linde Gas Chile S.A., a fin de poner término al juicio arbitral sustanciado ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, rol N° 2129-2014, iniciado por una demanda interpuesta por la filial de la empresa estatal por incumplimiento de la segunda de un contrato de suministro de hidrógeno y vapor para la Refinería Aconcagua, en el cual, en primera instancia, esa demanda fue acogida parcialmente y la empresa demandada fue condenada a pagar el monto que se indica por concepto de indemnización de perjuicios.

Al respecto, ERSA expresa que, considerando que Linde Gas Chile S.A. interpuso recursos en contra de la sentencia y ante la incerteza del resultado de la segunda instancia, estimó que una negociación extrajudicial era una alternativa viable para poner término al juicio en tramitación, evitando una eventual revocación del aludido fallo de primera instancia.

En virtud de tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR