Dictamen nº 14931 de Contraloría General de la República, de 15 de Junio de 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 730063681

Dictamen nº 14931 de Contraloría General de la República, de 15 de Junio de 2018

N° 14.931 Fecha: 15-VI-2018

Se han dirigido a esta Contraloría General la diputada señora Marcela Hernando Pérez y el senador señor Pedro Araya Guerrero, formulando diversas inquietudes vinculadas con el proyecto “Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables, Comuna de Antofagasta”, las cuales, en lo esencial, inciden en determinar la procedencia de pagar, como trabajos adicionales, una serie de labores exigidas en la respectiva resolución de calificación ambiental.

Sobre el particular, cabe anotar, como cuestión previa, que el aludido contrato -a suma alzada- fue licitado por la Municipalidad de Antofagasta, en calidad de unidad técnica, en virtud de un convenio mandato suscrito con el respectivo Gobierno Regional (GORE), y que consideraba el diseño, ejecución, operación -por veinte años-, cierre y abandono del referido relleno sanitario.

Enseguida, que de los antecedentes tenidos a la vista, particularmente de lo informado, a requerimiento de esta sede de control, por la Municipalidad de Antofagasta, el GORE, las Direcciones de Obras Hidráulicas y de Vialidad y la respectiva dirección regional de evaluación ambiental, se advierte que el referido contrato fue adjudicado al Consorcio Santa Marta S.A. a través del decreto alcaldicio N° 507, de 2015, de la nombrada entidad edilicia.

Asimismo, que con motivo de las exigencias contenidas en la resolución exenta N° 127, de 8 de abril de 2016, de la Comisión de Evaluación de la Región de Antofagasta, que calificó ambientalmente favorable el proyecto en comento, la contratista, mediante carta de 28 de febrero de 2017 -dirigida a la mencionada municipalidad- acompañó un documento denominado “Informe de Mayores Obras” y solicitó que esa entidad edilicia requiriera la reevaluación del proyecto ante las autoridades del Gobierno Regional, atendida la necesidad de implementar diversos trabajos adicionales, consistentes, en lo medular, en un nuevo sistema de vigilancia, un cierre perimetral, obras de acceso a la ruta colindante, un plan de manejo biológico de especies y un nuevo proyecto hidráulico reforzado para el manejo de aguas lluvias, los que avaluaba en la suma de $ 4.059.498.645.

En ese contexto, es preciso anotar que el punto 3.1 de las respectivas bases administrativas especiales establece que “El precio del Contrato comprende el Diseño y la ejecución del total de las obras asociadas a especialidades, incluidos suministros y equipamientos, cuya...

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