Dictamen nº 10416 de Contraloría General de la República, de 24 de Marzo de 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 676604877

Dictamen nº 10416 de Contraloría General de la República, de 24 de Marzo de 2017

N° 10.416 Fecha: 24-III-2017

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Cristian Vera González, exfuncionario de Carabineros de Chile, reclamando en contra de la determinación de la Comisión Médica Central de ese organismo, que rechazó las licencias que utilizó entre los meses de febrero y mayo de 2016.

En su informe, esa institución policial manifestó, en síntesis, que la decisión de la anotada comisión, de rechazar las licencias médicas que el interesado utilizó, por no cumplir un rol terapéutico el reposo otorgado y por no demostrarse la incapacidad laboral transitoria de aquel, se ajustaría a derecho.

Al respecto, cumple con destacar, acorde con lo establecido en los artículos 50 y 52 de la orden general N° 1.970, de 2010, de la Dirección General de Carabineros de Chile, Directiva Complementaria del Reglamento de Feriados, Permisos, Licencias y otros beneficios, que compete al mencionado cuerpo colegiado ejercer el control técnico de tales reposos, el que podrá reducir, rechazar o ampliar el período de ausencia laboral para recuperar la salud, siendo dable añadir que según lo expresado en el dictamen N° 37.844, de 2016, de este origen, a esta Contraloría General no le corresponde intervenir en el ejercicio de la referida potestad.

En este sentido, se debe expresar que la reseñada decisión, contenida en las resoluciones exentas Nos 830 y 1.283, de 2016, de dicha comisión médica, se fundamentó en la circunstancia de que no fue posible acreditar su incapacidad laboral en el indicado lapso, sin que el señor Vera González hubiese aportado antecedentes suficientes que permitieran modificar lo resuelto por ese cuerpo colegiado.

Luego, en cuanto a la supuesta contradicción que se verificaría entre la emisión del informe del asesor psiquiátrico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR