Dictamen nº 43726 de Contraloría General de la República, de 12 de Julio de 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 302724338

Dictamen nº 43726 de Contraloría General de la República, de 12 de Julio de 2011

N° 43.726 Fecha: 12-VII-2011

Mediante oficio N° 2439, de 2011, el Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados se ha dirigido a esta Contraloría General, a petición del Diputado don Gabriel Ascencio Mansilla, solicitando se investigue e informe acerca de la legalidad y corrección de los procedimientos utilizados por las instituciones participantes en el aterrizaje de emergencia que realizó en Cobquecura , región del Biobío, el helicóptero en que viajaba el señor Presidente de la República y don Andrés Navarro , el día 22 de enero del presente año, y en especial, sobre el cumplimiento de la normativa referida a la protección que se debe otorgar al Presidente de la República en estas materias, como asimismo, acerca de los procedimientos aplicados para la recarga de combustible de la aeronave y los costos de dicha operación .

Requerido de informe, la Dirección General de Aeronáutica Civil y Carabineros de Chile, exponen en síntesis, lo siguiente .

Mediante oficio N° 195/1539, de 2011, la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, manifiesta que mediante resolución exenta N° 158, de 24 de enero de 2011, se ordenó instruir una investigación administrativa con el fin de establecer la causa del "incidente" que afectó a la aeronave Robinson R-44, matrícula CC-PHP, ocurrido el 22 de enero de 201 1. Agrega, que dicho procedimiento consideró la emisión de un Informe Final y Técnico , en el cual se analizó en detalle todos los aspectos operacionales , meteorológicos y de aeronavegabilidad necesarios para una acertada resolución del procedimiento, concluyendo con la dictación de la resolución exenta N° 220, de 22 de febrero de 2011, en la cual se estableció la causa del incidente que afectó a la aludida aeronave, el citado día, señalando que se debió a "un error de planificación po r parte del piloto al mando, ya que consideró una cantidad de combustible menor a la requerida para cumplir con la proyección de vuelo".

Además , mediante la citada resolución se dispuso, a través del Departamento "Prevención de Accidentes", lo siguiente:

- Que se programe un seminario-taller para pilotos de helicópteros respecto a la planificación de vuelo.

- Que se confeccione y publique en la página web de la DGAC, un artículo referido al agotamiento de combustible en vuelo como consecuencia de una inadecuada planificación, señalando los riesgos involucrados en este tipo de sucesos.

- Que se difunda el presente incidente en charlas que se impartan a pilotos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR