Dictamen de Contraloría determinó que los municipios pueden tener farmacias populares - 24 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 594193998

Dictamen de Contraloría determinó que los municipios pueden tener farmacias populares

Fue a solicitud de la Municipalidad de Panguipulli, donde el alcalde René Aravena consultó al organismo de control si es factible que un municipio implemente una farmacia popular para que sus vecinos accedan a medicamentos "a precio costo de la municipalidad", destinando para ello parte del presupuesto comunal, y si esos fármacos pueden ser comprados a través de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

Y en su respuesta, que desde Contraloría explicaron que puede ser considerada como un marco general para todas las iniciativas que están sacando adelante los municipios, la entidad sostuvo que las farmacias populares son legales.

En el documento se explica que "es en el marco de las acciones que ejecutan las farmacias pertenecientes a los establecimientos de atención primaria de salud municipal que existe la habilitación legal para expender medicamentos con una finalidad de salud pública, como lo es la de facilitar a la población el acceso a dichos productos".

Es decir, que mientras las farmacias pertenezcan a los consultorios -que son administrados por los municipios- es posible que estas puedan expender medicamentos a los vecinos inscritos en esos recintos de salud.

Así, Contraloría detalla que los consultorios deben cumplir con los programas y planes impartidos por el Ministerio de Salud, pero que "siempre, sin necesidad de autorización alguna, podrán extender, a costo municipal o mediante cobro al usuario, la atención de salud a otras prestaciones". Dentro de ese último concepto entraría, entonces, el expendio de medicamentos.

Eso sí, en el pronunciamiento se explicita que estas iniciativas se deben desarrollar "con fines de salud pública, más no comerciales", es decir, se recalca algo que las autoridades de Salud habían sostenido durante los últimos meses, que es que los municipios no pueden lucrar con sus farmacias populares.

"El dictamen viene a confirmar la facultad de los municipios para expender medicamentos en sus farmacias, no con fin de lucro, sino como una prestación para facilitar el acceso (a los medicamentos), rescató al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR