Dictamen 3300-2022 de Superintendencia de Seguridad Social de 11 de agosto de 2022 - Doctrina Administrativa - VLEX 913259818

Dictamen 3300-2022 de Superintendencia de Seguridad Social de 11 de agosto de 2022

Fecha11 Agosto 2022
Normativa aplicadaD.S. N°3, de 1984, del Ministerio de Salud; Decreto N°52, de 2021, del Ministerio de Salud.
EmisorSuperintendencia de Seguridad Social (Chile)

1.- Mediante la presentación de antecedentes, usted se ha dirigido a esta Superintendencia, solicitando la mantención de manera indefinida de la tramitación de licencias médicas en papel por flujo digital, una vez levantado en estado de alerta sanitaria, actualmente con fecha de término el 30 de septiembre de 2022.

Hace presente que lo anterior, se fundamenta en el hecho de que todas las Cajas han adecuado sus procesos operacionales y de atención, para adoptar esta nueva forma de tramitar, obteniendo un 100% de efectividad y satisfacción de los afiliados en la tramitación, evitando pérdidas de documentación, retrasos en los procesos por zonas rurales y dejando un respaldo digital disponible, sin dejar de lado los cuidados que aún se deben mantener hacia los afiliados producto de la Pandemia y también de los colaboradores de las Cajas.

Señala que deshabilitar cualquiera de los canales que hoy las Cajas mantienen a disposición de los afiliados, afectaría negativamente a la población afiliada, quienes han valorado muy positivamente la posibilidad de tramitar de manera no presencial este tipo de prestación.

Destaca que el hecho de mantener la tramitación digital de la licencia médica en papel no significará cerrar la puerta a la atención presencial, canal que seguirá disponible para quien lo estime pertinente. Respecto de lo solicitado, indica que la mantención del flujo de tramitación no presencial fue revisada con la Dirección de la COMPIN, manifestándose esta entidad de acuerdo con la continuación de este proceso, tal como se realiza actualmente.

Finalmente, hace presente que la mantención de este proceso, vía canales digitales, es fundamental para continuar trabajando en mejoras que permita incorporar la tramitación de licencias médicas manuales dentro del flujo electrónico, con el fin de entregar un mejor servicio a los millones afiliados.

2.- Sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR