Dichos de presidente de la Suprema sobre reforma laboral generan rechazo en la Alianza y apoyo en el oficialismo - 31 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579631846

Dichos de presidente de la Suprema sobre reforma laboral generan rechazo en la Alianza y apoyo en el oficialismo

En el marco de ese evento, el ministro aprovechó de comentar la discusión de la reforma laboral, que se votará el próximo miércoles en la comisión de Trabajo del Senado. El magistrado hizo un análisis histórico sobre esta materia en Chile.

Muñoz dijo: "El debate de estos meses tiene su origen y explicación en las medidas de corte neoliberal que entraron a regir hace 35 años".

Complementó que en "1973 se da un vuelco en nuestra sociedad y el neoliberalismo revierte la legislación anterior. Desde 1990 hasta la fecha, se ha debido seguir una situación similar a la de principios del siglo XX, de reconquista social y en especial de los derechos de los trabajadores, sin que se llegue hasta el momento, al estándar que existía en 1973".

"Ya es una afirmación personal que tanto el reconocimiento de mayor envergadura como la pérdida de derechos más importantes del mundo del trabajo en nuestro país han estado de la mano de movimientos militares", agregó.

Muñoz continuó con el discurso: "Una vez recuperada la democracia, las controversias se han suscitado en relación a las mismas materias y, 24 años después, estamos igual que antes discutiendo los mismos temas".

También planteó algunas dudas. "¿Los derechos fundamentales tienen que subordinarse a la economía? ¿Tienen que incentivar el crecimiento la productividad? ¿Tienen que satisfacer la evaluación de los riesgos económicos para incorporarse en nuestro ordenamiento jurídico? Esas son las interrogantes que nos surgen hoy".

Al finalizar su discurso, dijo que "visto en un plano histórico, el legislador tendrá nuevamente la oportunidad de decidir si borrará o no las importantes asimetrías que existen en nuestro país, en materia de derecho colectivo del trabajo, que se arrastran desde hace varias décadas y que afectan el bienestar de millones de trabajadores. Este es nuestro desafío, esto es a lo que estamos llamados, como sociedad y no única y exclusivamente como jueces".

Luego intervino el ministro Carlos Cerda, integrante de la sala laboral de la Corte. Según su visión, "el empresario ante una reforma laboral, principalmente focalizada en tirar la carreta en lo que hace al derecho sindical, dice: 'sí, estoy de acuerdo, pero siempre que no me afecte a la empresa'".

Críticas de la Alianza

Las declaraciones de Muñoz desencadenaron el rechazo de parte de los parlamentarios de la Alianza que interpretaron sus dichos como una referencia política.

"Me parecen impresiones más propias de un dirigente político...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR