Dichos de ministro de Justicia encienden debate por situación de condenados enfermos - 12 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655145857

Dichos de ministro de Justicia encienden debate por situación de condenados enfermos

Pero no quedó ahí. Campos fue más lejos y expresó: "Desgraciadamente, todos vamos tomando posiciones sobre esta materia en base a lo que son nuestras visiones o intereses particulares, y no tenemos una mirada colectiva de país. Creo que los derechos humanos son válidos para todo el mundo, sin distinción de ninguna especie. Pero pareciese que algunos no lo creen así".

Desde la izquierda, el diputado comunista Lautaro Carmona rechazó de plano el planteamiento de Jaime Campos: "Como buen ministro de Justicia, pienso que está muy interesado en los convenios internacionales de derechos humanos y del atentado a ellos. Y sabrá también que hay convenciones que señalan que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles y no tienen amnistía posible. Si se trata del orden, de la convivencia civilizada, en el respeto irrestricto al derecho de otra persona, lo civilizado es que quienes conscientemente atentaron contra la vida de otros por diferencias de pensamiento deben asumir las consecuencias frente a la justicia. Cualquier relativización sería un hecho grave para los avances que ha tenido en Chile el tema de los derechos humanos".

El senador socialista Juan Pablo Letelier está dispuesto a que se abra el debate, pero sobre un amplio espectro acerca de las penas. Dice que toda esta conversación está muy contaminada por tres fenómenos: la llegada de Pinochet desde Londres, cuando se paró de su silla de ruedas, lo que vino a representar para él que su enfermedad era falsa; los beneficios que tendrían los presos de Punta Peuco, y que aún hay casos de derechos humanos donde habría militares que no han dicho toda la verdad. En cuanto a que el tema lo ponga el ministro Jaime Campos, a quien conoce y respeta, entiende que "está poniendo sobre la mesa un tema que es válido. Y yo creo que lo necesario es poder conversarlo en su integridad, entendiendo los sentimientos que tienen familiares de las víctimas frente a la impunidad...". Afirma que "yo sí creo que los derechos humanos, en tanto responsabilidad del Estado, son para todo ser humano. La pregunta es si creemos en Chile en las cadenas perpetuas. ¿Creemos en eso, o es una mentira? Yo, personalmente, recuerdo que en torno a ese tema se concentró la discusión de si eliminábamos la pena de muerte o no en Chile. Yo era partidario de poner fin a la pena de muerte, incluso en esos casos, a cambio de que hubiera cadenas perpetuas efectivas. Si no recuerdo mal, el ministro Campos tenía una opinión distinta".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR