Si lo dice Lagos - 3 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646231989

Si lo dice Lagos

Lagos cree haber descubierto la pólvora, pero apenas ha detectado el humo. Estima que la crisis tiene que ver con la Presidencia, con el Parlamento, con la judicatura, con los partidos. Qué lejos está de comprender que cada una de esas instituciones -y tantas otras- no es más que el fruto de los comportamientos de las personas concretas que las integran y las operan. O quizás lo comprende, pero le duele reconocerlo.

Sí, porque es doloroso para estos estadistas de ámbito planetario tener que rebajarse -así les parece- a un plano distinto de la alta politología, de la sesuda sociología, del sofisticado derecho, de la críptica economía, y tener que aceptar que hay una disciplina que, por ser más fundamental, logra explicar a fondo tantas de las cosas que ellos quisieran encapsular en sus ciencias.

Es la antropología, es la disciplina de la naturaleza humana, es el fuego del que viene el humo.

Algunos políticos la niegan explícitamente; otros la ignoran; unos pocos acuden a sus análisis para pararse en tierra firme: son los que saben que si la ciencia política, la sociología, el derecho y la economía se apoyaran adecuadamente en la antropología, las instituciones podrían corregirse

Para eso, el diagnóstico es clave: ¿cómo es hoy el comportamiento de las personas en las instituciones?

Por una parte, están los conformistas, esos chilenos que todo lo miran desde la apatía, porque estiman que nunca pasará nada grave que pueda afectarlos. Por eso, no leen ni escriben ni discuten, no se asocian, no votan. Les basta con el egoísmo de su metro cuadrado, como si fuera una alfombra voladora.

A su lado caminan los frívolos, los que hacen de la velocidad su instrumento y la aplican a todo: juzgan y condenan sin pensar, declaran del modo más chocante posible, no miden las consecuencias de sus actos, porque los captura el instante presente. Cualquier información les parece una verdad probada y la opinión que esperaban oír, ciencia exacta.

Un poco más allá están los agresores, sujetos que, inspirados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR