'Cuando se dice que hay información oculta, obviamente que agota' - 4 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704476469

'Cuando se dice que hay información oculta, obviamente que agota'

Este viernes, el general Humberto Oviedo entregará el mando del Ejército de Chile a su sucesor, Ricardo Martínez, poniendo fin a su ciclo, iniciado el 9 de marzo de 2014. Un día en el que también concluirá, tras 43 años, su carrera como militar, que inició cuando tenía 15. Sin embargo, aún no tiene planes claros de su futuro.

En esta, su última entrevista en el cargo, expresa que está "muy contento con su carrera y con el plan de acción" que elaboró como comandante en jefe. Eso, pese a que, en su gestión, debió enfrentar el llamado "Milicogate" y la discusión sobre derechos humanos, junto a aspectos estratégicos de la institución.

Fraude: "Fue frustrante y doloroso"

-Uno de los ejes de su gestión ha apuntado a traspasar el trabajo del Ejército a la ciudadanía. ¿Cuánto se ha logrado?

-El Ejército siempre ha tenido como norte una responsabilidad que se le asigna en la Constitución, que es la protección de la población chilena. Es un eje trascendente que nunca hemos dejado de tener presente. Hay gente dedicada, las 24 horas del día, para que el chileno, en toda su dimensión, pueda trabajar tranquilo, pueda tener el desarrollo que se merece.

"Ahora, obviamente que la sintonía con la población o la ciudadanía no siempre es tan buena como uno quisiera. Yo creo que la población, en general, debe hacerse esta pregunta: ¿Qué tan dispuesto estoy yo a pagar este seguro de Chile, que lo brindan las Fuerzas Armadas? Debemos cuidarnos más mutuamente. El Ejército es de todos los chilenos y la ciudadanía debe cuidar al Ejército. Somos parte de la ciudadanía".

-¿Qué falta para potenciar ese vínculo?

-Lo primero es de parte nuestra. Poder generar los canales adecuados de educación, el conocimiento de los lugares donde trabajamos, pues por razones de geografía a veces es difícil que la gente conozca nuestro trabajo del día a día. Se hace esfuerzos, pero reconozco que aún son insuficientes. Debemos integrarnos a la educación de los pregrados, de los futuros profesionales y técnicos de Chile para poder generar ahí instancias de intercambio de información.

-Buena parte de la aprobación a las instituciones del país ha caído en las encuestas. ¿En el caso del Ejército, puede vincularse al caso de fraude descubierto?

-Es así. Es muy frustrante y doloroso ver que un grupo reducido de personas, tanto militares como civiles, generaron una condición para hacer un fraude en el Ejército. Felizmente, en los momentos oportunos se pudo detectar y se pudo dar a conocer a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR