El diccionario del segundo mandato de Dilma - 2 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541805738

El diccionario del segundo mandato de Dilma

Bolsa Familia: El programa social más exitoso del PT, que ha beneficiado a unos 50 millones de personas de bajos ingresos en Brasil -un cuarto de la población total-, es el principal activo político de Rousseff. De hecho, en los 150 municipios donde este plan de transferencia de renta tiene mayor cobertura, la Mandataria tuvo una votación cercana al 78% en la primera vuelta, en la que obtuvo solo 41% a nivel nacional. En su segundo mandato ha prometido expandir otros planes sociales, como "Mi Casa, Mi Vida", que ya ha entregado 1,7 millones de viviendas con créditos blandos y pretende entregar otros 3 millones en los próximos cuatro años.

Congreso: Con 28 partidos políticos representados en el Congreso, no será fácil para Rousseff impulsar su agenda legislativa. El PT todavía es el partido mayoritario en la Cámara de Diputados (70 de 513 bancas), pero ha perdido espacio, y deberá negociar con al menos otros ocho partidos para formar una coalición de 308 escaños que le permita hacer cambios constitucionales. En el Senado, en tanto, el PT es la segunda fuerza (13 de 81), por detrás del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB, 19), un grupo péndulo -se mueve entre la izquierda y la derecha a conveniencia- que en ambas cámaras se convertirá en el gran árbitro del oficialismo.

División territorial: Las últimas elecciones presidenciales confirmaron una geografía del voto muy clara, una división del mapa electoral de la que tanto el gobierno como la oposición deben tomar nota. El oficialismo arrasa en los estados del noreste (72%, frente a 28% de la oposición) y se impone en el norte (57-43%), pero en los estados del centro-oeste (43-57%), sudeste (44-56%) y sur (41-59%) gana la oposición. También hay tendencias por el tamaño de los municipios: Rousseff no es tan fuerte en aquellos grandes -ganó solo en 5 de las 12 ciudades con más de 900 mil electores-, pero sí se impone en los poblados pequeños, con triunfos en 2.528 de los 3.879 con menos de 15 mil electores.

Economía estancada: Es el desafío más urgente de Rousseff. Tras dos trimestres con crecimiento negativo, la economía brasileña está actualmente en recesión técnica, y no se espera que el PIB aumente más de 0,7% este año; incluso los mercados pronostican un magro 0,3%. La inflación acumulada en los últimos 12 meses, en tanto, ya llega al 6,7%, por sobre la meta del Banco Central. Con una tasa de inversión privada muy baja, la producción industrial está paralizada y el consumo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR