Díaz-Canel se estrena al frente de Cuba recibiendo a Maduro - 22 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 714161765

Díaz-Canel se estrena al frente de Cuba recibiendo a Maduro

El flamante Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, estrenó su actividad internacional con un recibimiento con honores militares a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en el emblemático Palacio de la Revolución de La Habana.

Díaz-Canel, quien fue proclamado el jueves como nuevo Presidente en sucesión de Raúl Castro, sostuvo un encuentro privado con Maduro y no dio declaraciones públicas, pero el Mandatario venezolano se encargó de resaltar que seguirá vigente la alianza estratégica entre ambos países: "Venimos a renovar la esperanza, a renovar los sueños y apuntar hacia el futuro, sobre todo visualizar 10 años adelante, ver qué más se puede hacer".

Durante su estancia, Maduro también tenía previsto reunirse con Raúl Castro, quien se mantiene como primer secretario del Partido Comunista y -según destacó el Presidente venezolano- "sigue al frente de la vanguardia dirigiendo la batalla".

Después de este primer acto oficial con Maduro, está previsto que Díaz-Canel reciba el lunes en La Habana al Mandatario boliviano, Evo Morales.

El nuevo presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba parece tener muy clara su receta: continuismo político dentro y fuera, y profundizar "sin prisa pero sin pausa" las reformas económicas de su padrino político. Como si de un Deng Xiaoping a la cubana se tratase.

"Ratifico que la política exterior cubana se mantendrá inalterable y reiteramos que nadie logrará el propósito de debilitar a la revolución ni doblegar al pueblo cubano... Cuba no negociará principios ni aceptará condicionamientos", aseguró Díaz-Canel durante su primer discurso ante la nación, la confirmación de que mantiene el mismo programa exterior que Raúl Castro: alianza irrestricta con Venezuela; vínculos políticos y, sobre todo, económicos más estrechos con los aliados rusos y chinos; buenas relaciones con el resto del continente; profundizar la nueva luna de miel con la Unión Europea y afrontar el gran reto de EE.UU.

Los elegidos Maduro y Díaz-Canel han compartido un periplo político muy parecido, sobre todo desde 2013, cuando el primero accedió al poder presidencial, y el segundo, por entonces ministro de Educación, se alzó con la primera vicepresidencia del Consejo de Estado de Cuba.

¿Por qué una defensa tan estrecha entre las dos revoluciones? "La suerte de los dos regímenes está intrínsecamente unida, uno depende del otro: si cayera La Habana, Maduro caería relativamente rápido porque pierde su aparato de control. Y si Venezuela cae...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR