Días con potencial de incendios forestales severos aumentarán entre 20% y 50% - 7 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664317009

Días con potencial de incendios forestales severos aumentarán entre 20% y 50%

Así lo sugiere un estudio internacional liderado por el ecólogo y biólogo David Bowman, una de las personas que más sabe a nivel mundial sobre ecología del fuego, explica Julio Torres, ingeniero forestal de la U. de Chile.

La investigación recopiló los 23 millones de incendios forestales ocurridos entre 2002 y 2013 y seleccionó los 478 más extremos, es decir aquellos ocurridos en zonas boscosas durante estaciones secas. De ellos, determinó que 144 fueron económicamente y socialmente desastrosos.

La investigación encontró que los incendios muy intensos se asocian con condiciones meteorológicas anómalas, tales como sequías prolongadas, vientos, o temperaturas extremas.

Además, los que produjeron mayores daños se concentraban en las regiones donde los humanos han construido zonas forestales, tales como áreas en el sur de Australia y el oeste de América del Norte.

Con estos antecedentes y a la luz de las proyecciones del cambio climático, Bowman estimó un aumento de los días del año en los que potencialmente se pueden producir estos siniestros.

Las proyecciones indican que para el período entre 2041 y 2070 habrá un aumento de entre 20 y 50% de los días en que se podrían producir incendios forestales extremos en paisajes propensos a los desastres, con incrementos más agudos en el hemisferio sur subtropical, y la cuenca mediterránea europea.

"Chile no alcanza a aparecer en estudio porque no teníamos incendios desastrosos (en esa época), pero este que hemos vivido califica absolutamente, y en una actualización del estudio debería ser incluido", dice Torres.

Respecto de la proyección futura, el especialista nacional dice que es completamente válida. "Antes, la temporada de incendios se prolongaba de noviembre a marzo, pero ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR