Peter Diamond, Nobel 2010: 'EE.UU. necesita un gran estímulo fiscal; las herramientas de la Fed no lo sustituyen' - 26 de Agosto de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 313904970

Peter Diamond, Nobel 2010: 'EE.UU. necesita un gran estímulo fiscal; las herramientas de la Fed no lo sustituyen'

Con gráficos que muestran la persistente alta tasa de desempleo en Estados Unidos, Peter Diamond, ganador del premio Nobel de Economía en 2010 y profesor del MIT, asegura que los problemas del mercado laboral estadounidense son tan grandes que los programas de estímulo monetario en los que se ha enfocado el país en el último año no bastan.

El experto en seguridad social, en entrevista con "El Mercurio", afirma que el gobierno de Barack Obama debería enfocarse en un nuevo estímulo fiscal como el que realizó tras la crisis y que reformar el sistema de seguridad social ayudaría a reducir la deuda pública.

-Los mercados esperan un gran anuncio este viernes de algún estímulo por parte de la Fed...

"No tengo idea de lo que Bernanke podría hacer".

-Pero usted ha afirmado que el problema del desempleo en EE.UU. es muy severo.

"Es un problema muy serio y del último comunicado de la Fed queda claro que Bernanke y el resto de los gobernadores comparten ese diagnóstico, pero al mismo tiempo ellos pudieron haber hecho algo más antes, pero no lo hicieron. ¿Será éste el momento en que anuncien algo nuevo? Simplemente no lo sé".

-Usted plantea que los planes de estímulo no han funcionando para resolver el desempleo.

"No todos los estímulos. Sí necesitamos un gran estímulo fiscal, y no creo que las herramientas que la Fed aún tiene disponibles sean un sustituto adecuado para eso".

-Parece algo complicado dado el conflicto por el crecimiento de la deuda. El gobierno está enfrentando muchas presiones para recortar el gasto.

"Estados Unidos tiene dos problemas severos. Uno es inmediato, el desempleo, los problemas en el mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR