'El diálogo ha servido para bajarle el tono al enfrentamiento en Venezuela' - 14 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655464849

'El diálogo ha servido para bajarle el tono al enfrentamiento en Venezuela'

Sin embargo, el martes 6 de diciembre, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) congeló el diálogo hasta que el gobierno cumpla lo pactado.

El principal objetivo de la MUD era una salida electoral a la crisis, fuese con la reactivación del proceso para un referéndum revocatorio contra Maduro -suspendido el 20 de octubre- o el adelanto de las elecciones de 2018. Pero el ex Mandatario asegura que ese tema y la liberación de opositores presos nunca estuvieron en la agenda.

El ex Presidente colombiano, que en enero dejará el organismo que lidera desde agosto de 2014 para dedicarse a tareas del posconflicto en su país, abordó con "El Mercurio" el estado actual de la situación venezolana durante una visita de despedida a Santiago de Chile.

-¿No le parece frustrante que el diálogo entre gobierno y oposición se haya suspendido?

"Yo creo que el diálogo ha producido algunos beneficios que tal vez son intangibles por fuera, pero que se sienten por dentro. Por ejemplo, ha habido un compromiso de no volver a la violencia como parte de la acción política. Hoy sería impensable que alguien en Venezuela propusiera el camino violento para desestabilizar el gobierno. Lo segundo, es que después de 16 años se han sentado en la mesa a hablar. Eso supone desarrollar los márgenes de confianza que no se dan de la noche a la mañana. También hay resultados importantes, como la liberación de más de 40 detenidos (ayer fueron cuatro opositores). Ha habido acuerdos como el de los diputados del Amazonas (estado donde se repetirán las elecciones) y la elección de los miembros del Consejo Electoral.

"Lo que pasa es que hay mucha polarización y crispación de los ánimos en Venezuela. Y creo que el diálogo ha servido para bajarle el tono al enfrentamiento. Yo diría, empleando una paradoja, que están negociando sin dialogar".

-¿Cuál es su visión del gobierno de Maduro, cree que tiene voluntad de diálogo real, de ceder en algo?

"Lo que tienen que entender las dos partes, como se lo hemos dicho con el representante del Vaticano, es que uno no puede poner como condiciones nada que elimine al contrario de la mesa. Tanto derecho tiene Maduro a querer quedarse hasta que termine su mandato como derecho tiene la oposición para usar los mecanismos constitucionales para que se vaya antes. Pero eso hay que negociarlo. Si no se puede negociar, tampoco se puede imponer violentamente".

-¿Qué ha sido lo más difícil con cada parte? Por ejemplo, en la oposición hay muchos sectores representados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR