El diálogo entre la historia y el siglo XXI en el nuevo Gran Museo Egipcio de Guiza - 4 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702120613

El diálogo entre la historia y el siglo XXI en el nuevo Gran Museo Egipcio de Guiza

El edificio del Gran Museo Egipcio de Giza (GEM) se aprecia, en las vistas aéreas, "como un tejado que abraza el desierto y refleja las tres pirámides de 4 mil años de antigüedad", comenta el director del museo Tarek Tawfik. La construcción se emplaza en un terreno de 117 hectáreas y se continúa levantando con extrema seguridad, oculta tras una alta muralla y custodiada por fuerza militares.

Este año, luego de casi una década de trabajo y de sucesivas postergaciones, será finalmente inaugurado. Su director ha señalado que la fecha sería quizás después de las elecciones de agosto. O tal vez antes, en mayo, según dijera el ministro de Antigüedades, Jalel al Anany. "En todo caso, se completó prácticamente el 71 por ciento de los trabajos, que es con lo que estaríamos inaugurándolo, pues lo que falta se abriría en 2022", aseguró Tarek Tawfik. Con este hito cultural se busca volver a seducir a miles de visitantes -que han mermado por los atentados terroristas- y se espera llegar a unos 10 millones de espectadores al año.

El esperado museo será cinco veces mayor que el viejo Museo Egipcio de El Cairo. Contará con enormes espacios para desplegar las creaciones de la antigüedad egipcia, con salas amplias y techos muy altos, "y ofrecer estancias diáfanas, luminosas y con una visión casi mágica hacia las tres pirámides", explica el director del museo.

Tendrá 25 mil metros dedicados solo a exponer, dentro de 100 mil metros construidos. Exhibirá 100 mil piezas arqueológicas, 50 mil de ellas nunca antes mostradas al público. Hace unos días llegó hasta allí una colosal estatua de Ramsés II, uno de los íconos del futuro museo, la que fue trasladada -protegida y sobre ruedas- por las calles de El Cairo, casi como la deidad.

La mayoría de los tesoros provienen del museo Egipcio, ubicado en la plaza Tahir, construido en 1922. Su limitado espacio llevó a una peligrosa sobresaturación de piezas en las salas expositivas -fuimos testigo de ello- y también en las bodegas, lo que hacía urgente contar con otro edificio. El viejo museo se mantendrá en funciones y exhibirá algunas obras de la civilización egipcia.

Arquitectura desafiante

La oficina del grupo irlandés Heneghan Peng arquitectos fue la escogida para realizar el ambicioso y complejo trabajo. Ganó el concurso en el que participaron 1.500 proyectos de 88 países, convirtiéndose en el segundo proyecto de arquitectura con más convocatoria de la historia - incluso más que el Centro Pompidou y la Biblioteca de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR