Diálogo estudiantes-Gobierno, ¿con el Presidente desde su inicio? - 30 de Agosto de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 314291210

Diálogo estudiantes-Gobierno, ¿con el Presidente desde su inicio?

Hasta el viernes pasado, la triple respuesta del Gobierno a la movilización estudiantil consistía en la apertura al diálogo -radicado en el ministro del ramo-; la copiosa agenda legislativa sobre calidad, que se concretó luego de años de tramitación legislativa, y la oferta de rebajar y equiparar las tasas de crédito que agobian a las familias medias, junto con extender las becas al 60 por ciento del universo estudiantil. Adicionalmente, sin embargo, el Presidente Piñera ha creído del caso encabezar él mismo un diálogo con los estudiantes y otros actores -alcaldes, profesores, presidentes de ambas cámaras-, sobre la base de que la discusión se centre en materias netamente educacionales, ya que el petitorio original (se ignora hasta dónde será él omitido) demandaba desde reformas políticas hasta remoción de autoridades, concesión previa de los puntos y transmisión televisiva de las citas.

En educación superior, hay una serie de demandas de los estudiantes y un vasto conjunto de propuestas del Gobierno, que en algunos aspectos se encuentran y en otros divergen. Los planteamientos son amplios e imposibles de abordar en un lapso razonable. Por eso es importante acotarlos a aspectos esenciales, que se hagan cargo sólo de los problemas más inmediatos y que también permitan darle a la educación superior una orientación de mediano y largo plazo. Ahora bien, si antes de focalizar la discusión se invita a tan variados actores, lo anticipable es que la agenda se abra y se haga aún más compleja la posibilidad de llegar a acuerdos equilibrados en plazos prudentes.

La estrategia anterior del Gobierno consistía en ir concentrando gradualmente en el Congreso el debate de una agenda limitada de materias y abordar otros aspectos de la misma a través del Presupuesto de la Nación. Esa decisión despertaba algunas críticas, pero es razonable centrar el proceso de deliberación en las instancias que la democracia representativa se ha dado a sí misma. En cambio, en la instancia de diálogo que ha abierto el Presidente, la asimetría en términos de legitimidad democrática será enorme. Las encuestas pueden registrar un momento de bajo apoyo del Ejecutivo, pero hace menos de dos años obtuvo un mandato ciudadano claro. Los estudiantes, si bien gozan de apoyo en la población, alimentada por algunos aspectos de su agenda, carecen de legitimidad democrática representativa y tampoco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR