Diagnóstico precoz y terapias más selectivas acorralan al cáncer - 10 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 685543981

Diagnóstico precoz y terapias más selectivas acorralan al cáncer

A fines de los años 80, solo había una quimioterapia común para todos estos pacientes, los que sobrevivían nueve meses, en promedio. Ahora existe casi una decena de medicamentos que se indican según el perfil genético de cada persona afectada por este cáncer.

En Chile, este tumor mata a más de 3.000 personas al año, mientras que en América Latina cobra 74.600 vidas anuales. Algo que podría cambiar radicalmente con los nuevos tratamientos.

"Ahora con las nuevas drogas se logra mantener controlado el cáncer de pulmón 50 meses o más. Y si a esto se le suman las inmunoterapias, que potencian las defensas del propio paciente para combatir la enfermedad, creo que estamos acercándonos a la cura definitiva", explica el doctor Jorge Alatorre, jefe del Servicio de Oncología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de México.

Este especialista expuso sobre la revolución terapéutica que vive esta enfermedad, durante la sexta versión del foro anual de periodistas de salud de América Latina, Roche Press Day, al que asistió casi un centenar de profesionales.

Más aprobaciones

"Los mismos logros obtenidos en el caso del tumor de pulmón se están teniendo también en los de riñón, vejiga, melanoma, y de cabeza y cuello. Debido al éxito de los nuevos tratamientos, hoy, la mayoría de los laboratorios de internacionales están produciendo algún tipo de inmunoterapia que cuenta con varias aprobaciones", agrega Alatorre.

En tanto, el pasado 10 de mayo, la FDA de EE.UU. aprobó el uso de quimioterapia convencional, más una droga de inmunoterapia, para aplicar cuando recién se está iniciando el tumor. De esta manera, habría más posibilidades de lograr una cura.

Complementando estos avances, hoy se está usando la llamada "biopsia líquida", que con una muestra de sangre permite monitorear cómo evoluciona el tratamiento. Con ella se estudian los trozos de ADN que libera el tumor, donde se pueden encontrar mutaciones genéticas que orientan sobre cuál es el mejor tratamiento para usar.

En todo caso, la primera biopsia que se hace, siempre debe ser la convencional, donde se saca una muestra del tejido enfermo. "Luego la líquida sirve para hacerle un seguimiento al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR